millones

El viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y riego (Minagri), César Sotomayor, estimó hoy que las exportaciones de cacao peruano a los mercados internacionales llegarán a los 300 millones de dólares durante el presente año.

“Auguramos mejoras en el sector cacaotero por lo que este año esperamos crecer más de 15% y aspiramos alcanzar los 300 millones de dólares en exportaciones”, indicó Sotomayor en la inauguración del VII Salón del Cacao y Chocolate en el Centro de Convenciones de Lima.

Sostuvo que en el mediano plazo los productos terminados de cacao representarán un 70% u 80% del valor de las exportaciones en el Perú y ya no se tratará solo cacao en grano, por lo que tendrán mejores precios al tener valor agregado.

El viceministro dijo que el Perú se ha convertido en el tercer productor de cacao de América Latina, con 85,000 toneladas obtenidas de más de 120,000 hectáreas, ubicadas principalmente en San Martín, Junín, Cusco, Ayacucho, Amazonas y Huánuco.

Agregó que la producción de cacao generó alrededor de 8.2 millones de jornales anuales, lo que beneficia de manera directa a más de 90,000 familias e indirecta a 450,000 personas en las zonas de producción, principalmente de la selva.

Planes de negocios
Sotomayor reveló las principales acciones ejecutadas por el Ministerio de Agricultura y Riego en promover el sector cacaotero en el país, como la reincorporación del Perú a la Organización Internacional del Cacao, así como impulsar la intervención del programa Agroideas, que destinó 22 millones de soles para financiar 44 planes de negocios de cacao en Piura, San Martín, Tumbes, Cusco, Huánuco, Junín y otras.

También Minagri, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), logró capacitar a productores en el manejo integrado de plagas y la elaboración y actualización de 16 Normas Técnicas Peruanas en coordinación con el Instituto Nacional de Calidad (Inacal).

“Esto lo hacemos para apoyar la diferenciación del producto con estándares que la industria demanda”, manifestó.

Pequeños productores
El viceministro hizo un reconocimiento público a más de 100 pequeños cacaoteros que participan activamente en el encuentro sectorial.

“Ellos son de las regiones de Cusco, San Martín, Junín, Ayacucho, Amazonas, Huánuco, Tumbes, Piura, Ucayali, Apurímac, Pasco y Puno, entre otros, que representarán a 2,500 familias cacaoteras”, remarcó.

Mencionó a las familias de la asociación Cacao Vraem, en Kimbiri (Cusco), que a raíz de recibir fondos no reembolsables, han contribuido a mejorar sus plantones, fertilización, asistencia técnica y certificación orgánica, e incrementar su productividad y exportación de grano de cacao a Italia.

“También las familias de la cooperativa Acopagro, en San Martín, quienes gracias a los módulos de fermentación, secado y almacenamiento han dado un salto en buenas prácticas, y exportan grano de cacao a Italia, Holanda, Francia y Suiza, con certificación orgánica”, sostuvo.