Las exportaciones peruanas sumaron US$ 33 mil 410 millones entre enero y mayo del 2025, lo que representa un incremento del 22.3 % en comparación con el mismo periodo del 2024 (US$ 27 mil 317 millones), informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX). El presidente del gremio, César Tello Ramírez, destacó que si bien el resultado es positivo, el ritmo de crecimiento se desaceleró en mayo, con una tasa de 12.8 %, menor a la registrada en los meses anteriores: enero (34.1 %), febrero (16.8 %), marzo (26.9 %) y abril (22.2 %).

Tello recordó que el comercio exterior es un motor fundamental del crecimiento del PBI y afirmó que debe ser considerado como una política de Estado clave para reducir la pobreza y descentralizar la economía. En ese contexto, remarcó la necesidad de atender desafíos pendientes, como el alineamiento de políticas públicas con las necesidades del sector productivo, la diversificación de la oferta exportable, y el impulso al valor agregado. Agregó que el país requiere reglas claras, institucionalidad fortalecida y un entorno que incentive la formalización y la innovación.
El reporte precisa que las exportaciones tradicionales ascendieron a US$ 24 mil 720 millones, con un crecimiento de 21.9 %, representando el 74 % del total exportado. La minería lideró con US$ 21 mil 696 millones (+23 %), impulsada por mayores envíos de cobre y oro. También se reportaron crecimientos en los hidrocarburos (+2.5 %) y la pesca tradicional (+51.6 %), mientras que el agro tradicional cayó en -12.3 %. China fue el principal destino de esta oferta, con el 48 % del total, seguido por Emiratos Árabes Unidos, Canadá, India, Japón, EE.UU., Suiza, Corea del Sur, España y Brasil.

Por otro lado, las exportaciones no tradicionales alcanzaron los US$ 8 mil 690 millones, con un alza de 23.5 % frente al mismo periodo del 2024 (US$ 7 mil 035 millones), y representaron el 26 % del total. Las uvas frescas destacaron con US$ 712 millones, creciendo 48.6 %, junto a productos como paltas, pota congelada, cacao, arándanos, mangos, además de alambre de cobre refinado, fosfatos de calcio naturales y cinc sin alear. EE.UU. lideró como principal mercado con US$ 2 mil 521 millones, equivalente al 29 % de los envíos con valor agregado, seguido de Países Bajos, Chile, China, España, Ecuador, México, Colombia, Corea del Sur y Brasil.
Finalmente, el informe resalta que el 74.4 % del valor exportado se despachó por vía marítima, el 22.1 % por vía aérea y el 3.2 % por carretera. La balanza comercial cerró con un superávit de US$ 9 mil 123 millones, con exportaciones por US$ 33 mil 410 millones e importaciones por US$ 24 mil 289 millones.



