La exprimera dama de la nación, Susana Higuchi, falleció a los 71 años el miércoles luego de encontrarse en estado grave de salud e internada en Oncosalud. Su hija, Keiko Fujimori, confirmó el deceso a través de Twitter.
«Después de una dura lucha contra el cáncer, nuestra madre, Susana Higuchi acaba de partir al encuentro de Dios. Estuvo rodeada del amor de nosotros sus hijos y de sus nietos hasta el último momento. La encomendamos a la Virgen de la Inmaculada Concepción hoy en su día», señaló la excandidata presidencial.
Higuchi desempeñó el cargo de primera dama hasta 1994, cuando Alberto Fujimori anunció que había decidido separarla de dicha función. «No se puede ceder al chantaje y a la intimidación, venga de donde venga. He decidido, por ello, de separar a mi esposa de la función de primera dama», dijo Fujimori en un mensaje televisado.
Desde ese momento, la hoy lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, asumió las funciones de primera dama a los 19 años. Tras su divorcio y la caída del régimen de fujimorista, postuló al Congreso, logrando un escaño en dos oportunidades: 2000-2001 y 2001-2006.
La ex primera dama ayudó a financiar en 1990 la campaña presidencial de Fujimori, cuando era un desconocido y no podía recaudar suficientes fondos en su contienda política contra el candidato y novelista Mario Vargas Llosa.
Higuchi, ingeniera de profesión, tuvo cuatro hijos con el expresidente, del cual se divorció y acusó de violencia doméstica, corrupción, y luego se volvió crítica de su gobierno desde las filas opositoras.
En las últimas elecciones generales, mostró su respaldo a la candidatura de su hija.