
Juanjui. La diabetes se sobrepuso. El excoordinador del proyecto Agroforestal Pajarillo, Tito Saavedra Casternoque, también experimentado ingeniero en proyectos ambientales, murió la tarde del sábado 16 de noviembre, en su domicilio en Juanjuí a los 50 años de edad, víctima de la diabetes que lo aquejaba desde hace algunos años y que complicó órganos vitales de su cuerpo.
La salud del conocido profesional se había agravado en los últimos meses, permaneciendo en constantes controles médicos, la enfermad que lo tenía postrado afectó sus riñones, por lo que era sometido a costosas hemodiálisis.
Tito Saavedra, fue ingeniero agrónomo de profesión, especialista en agroforestería y conservación del medio ambiente, y catedrático de la Universidad los Ángeles de Chimbote, trabajó en diferentes instituciones de Mariscal Cáceres y la región San Martín.
Su pronto deceso conmovió a sus amistades y promociones de estudios en la Universidad Agraria de Tingo María, así como exalumnos y colegas de trabajo del proyecto forestal de la municipalidad provincial que dirigió algunos meses, nadie salía del asombro de su muerte y expresaban muestras de cariños y recuerdos de la actitud amable y cordial del conocido “hermanito”.
Tito Saavedra, era natural de Lamas, era un digno ejemplo de joven rural que sale adelante pese a la miseria y la adversidad, procedía de una modesta familia de agricultores, cuya pobreza material y económica, conspiraban con crueldad, contra su aspiración de ser un profesional exitoso, pues su familia no podía darle ese lujo.
Pero, su actitud de joven empeñoso y diligente le llevó a migar a Tingo María donde a costa de mucho sacrificio, trabajando y estudiando, se hizo de su carrera de Agronomía en la Universidad Agraria de la Selva-UNAS.
Antes de su muerte, profesaba la religión evangélica y no dejaba de asistir a los oficios religiosos. (Carlo A. Pérez)