Los Bomberos pedían a gritos apoyo con agua, sin embargo, debido a los problemas en el sector Cachiyacu, existe desabastecimiento en toda la ciudad.
Un incendio de tipo II estalló en la tienda Comercial Llanos, ubicada en la cuadra tres del Jr. Lima en Tarapoto, el fuego se inició a las 4:00 de la madrugada, por razones que aún no están determinadas, de inmediato y a pesar de sus dificultades logísticas, la respuesta de emergencia por parte de los bomberos locales no se hizo esperar.
El comandante de la Cía. de Bomberos N° 71 de Tarapoto, José Torres Bardales explicó que la principal dificultad para controlar las llamas fue la escasez de agua. El edificio, de cuatro pisos, complicó aún más el problema debido a la falta de presión en las mangueras.
«Las cisternas de la Cía. de Bomberos son pequeñas, hemos tenido que hacer cinco viajes y el agua se agotaba rápidamente. Cuando llamamos a Emapa, nos informaron que no tenían disponible en ese momento», lamentó Torres Bardales.
Ante la situación crítica, una cisterna de capacidad limitada de la Municipalidad Provincial de San Martín (MPSM) se sumó al esfuerzo de los bomberos. Este incidente ha reavivado el llamado a las autoridades municipales y regionales para que proporcionen un mejor equipamiento a la Cía. de Bomberos.
En respuesta a las críticas sobre la falta de agua, la gerente de Emapa San Martín, Margoth Vásquez Panduro, explicó que la empresa no puede mantener una cisterna cargada con agua todo el tiempo debido a que abastecen principalmente a los sectores sin servicio, más aún en esta época que están en emergencia.
«Se requiere tener agua de calidad, y si tenemos la cisterna cargada todo el tiempo, se pierde el tratamiento», señaló la gernete de EMAPA San Martín.
Cerca de las ocho de la mañana se logró controlar el incendio y se iniciaron los trabajos de remoción de escombros, según anunció el Capitán Rafael Cachique, de la Cía. de Bomberos de Tarapoto, el saldo lamentable del incidente fue que dos personas resultaron con problemas de salud. La propietaria sufrió quemaduras de primer grado, mientras que su hija experimentó problemas de asfixia. (Hugo Anteparra)