“En el caso del aeropuerto de Tarapoto, van por cuatro años con las actividades de liberación de los terrenos, esperando que en este año fiscal 2023 en Tarapoto se pueda ya terminar de liberar los terrenos” explicó el decano.

Proyecto contempla implementación con modernos equipos de balizaje, ello permitirá que el terminal aéreo pueda recibir vuelos internacionales.

En la parte baja de Tarapoto, exactamente en los sectores Dos de Mayo, Villa María y Villa San Antonio, más del 62 por ciento de la población ha vendido sus casas y lotes de terrenos a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A, -CORPAC-, siendo esta negoción,  parte del proyecto para realizar las obras que se tienen previsto  para la ampliación del aeropuerto de Tarapoto, denominado, “Programa de Rehabilitación y Mejoramiento del Lado Aire del Aeropuerto Cadete FAP Guillermo del Castillo Paredes de la ciudad de Tarapoto”, según el portal de AdP Perú -PRMLA – Aeropuerto de Tarapoto- teniendo como objetivo, garantizar la seguridad, eficiencia y regularidad de las operaciones aéreas, beneficiando a los usuarios del aeropuerto, impulsando el desarrollo y la competitividad comercial, industrial, cultural y turístico de la región San Martín, teniendo proyectado una inversión de USD 26,974,239 encontrándose en nivel del expediente técnico,  señala Aeropuertos del Perú -AdP-

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Un proyecto contempla mejorar la pista y márgenes de aterrizaje, los accesos de rodaje; la plataforma y vía de servicio; el sistema de drenaje y franjas, el cerco perimétrico, la vía perimetral, iluminación, ayudas visuales, para ampliar y mejorar los servicios a vuelos nocturnos.

Es decir, con estas mejoras y la implementación de los servicios el Aeropuerto Cadete FAP Guillermo del Castillo Paredes de Tarapoto, pasaría a ser un terminal aéreo va poder recibir y despachar vuelos internacionales.

Sobre el tema, el Decano del Colegio de Ingenieros Consejo Departamental San Martín, Ingeniero Juan José Flores nos dio precisiones al ser consultado por el Diario Voces, sobre a las proyecciones que se tiene para el inicio de los trabajos de este mega proyecto que se encuentra a la espera para su ejecución.

“Un problema que se ha presentado es el incremento del precio de los predios que algunos moradores de la zona baja de Tarapoto, han puesto a sus propiedades, han visto la ganancia de su vida y por ello se han estancado unas las negociaciones, se espera que este año pueda liberar este espacio, para poder iniciar ya los trabajos con la demolición de esas propiedades” dijo el decano al ser consultado.

Más adelante el Ingeniero Juan José Flores, explicó que “en este tema existen dos escenarios, primero se debe saber que el Aeropuerto Cadete FAP Guillermo, es uno de los 12 aeropuertos del país, concesionados a AdP, siendo ellos  ellos los encargados del mejoramiento de la pista de aterrizaje, de los hangares, estacionamientos, atención al público y otros servicios, siendo competencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, realizar las negociaciones con los propietarios de terrenos el saneamiento y liberación de los terrenos, este es el hecho que está demorando para dar inicio a las obras” expresó.

“En el caso del aeropuerto de Tarapoto, van por cuatro años con las actividades de liberación de los terrenos, esperando que en este año fiscal 2023 en Tarapoto se pueda ya terminar de liberar los terrenos” explicó el decano.

El segundo escenario viene a ser la participación de CORPAC, sabiéndose que el Aeropuerto de Tarapoto es uno del tipo H265 que significa es un aeropuerto con 12 horas de atención, es por ello que CORPAC tiene bajo su responsabilidad todo el sistema de instrumentación de control de tráfico aéreo.

“Es por esa razón que hemos visto con preocupación la suspensión de los vuelos nocturnos a fines del año pasado que fueron ocasionados por las fallas de los sistemas de instrumentación de control del tráfico aéreo de las luces de balizajes y de control de rutas, esto debido a la antigüedad sistema. Son sistemas desfasados” expresó.

Ese sistema de balizaje, será remplazado por CORPAC, para ello es que se han elevado los presupuesto hacía el Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC para que esta entidad a su vez, gestione el financiamiento ante el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF para su presupuesto, en el plazo más corto plazo posible.

Decano del Colegio de Ingenieros Consejo Departamental San Martín, Ingeniero Juan José Flores.

 

“Además de eso, existe la exigencia que se está haciendo para este aeropuerto,  para que se instalen instrumentación aérea adecuada, de acorde al avance tecnológico requeridos para el transporte aéreo, los equipos deben ser de avanza tecnología que faciliten las operaciones, el exceso de neblina no sea un problema y ocurriendo problemas de aterrizaje por falta de visibilidad, para eso sirven el sistema de balizaje y garantizar la seguridad y las operaciones en el terminal aéreo” señaló Juan José Flores.

El 30 por ciento de viviendas que faltan liberarse deben de darse este año, y según lo señalado por el Decano del Colegio de Ingenieros, CORPAC debe este 2023 lograr conseguir presupuesto para la adquisición de un nuevo y moderno sistema de instrumentación de control del tráfico aéreo, de los balizajes de control de rutas aéreas.

DATOS: Expediente Técnico – “Actualización del Programa de Rehabilitación y Mejoramiento del Lado Aire aprobado el 06 de octubre de 2017, el proyecto incorporado, con código idea N°4607, en el Programa Multianual de Inversiones 2019-2021. PMI aprobado con Resolución Ministerial RM N°320-2018-MTC el 08 de mayo de 2018. Con fecha 16 de setiembre de 2022, AdP firmó el contrato de consultoría para la elaboración del Expediente Técnico con el consultor Ghesa – Airia Tarapoto. Fuente:https://www.adp.com.pe/es/proyectos/prmla-aeropuerto-de-tarapoto