Los familiares del joven, exestudiante de la Escuela Técnica de Suboficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) de Tarapoto, Julio Alexander Ventura Chaname, manifestaron su malestar y preocupación por la forma cómo las autoridades policiales, que en su momento les ofrecieron apoyo para el afectado, aseguran que hoy los han abandonado. En tanto, su asesor legal, Guillermo Barandarían, enfatizó que denunciará y solicitará una indemnización de un millón de soles.
Karina Ramírez Ugarte, apoderada de Julio Alexander Ventura Chaname, dijo que los altos mandos de la Escuela Técnica de la Policía de Tarapoto, e incluso el mismo general, les había ofrecido apoyarlos con una ambulancia y con su post tratamiento en el Hospital de la Policía Nacional en Lima.
Sin embargo, cuando llegaron al aeropuerto, no hubo siquiera un policía esperándolos, menos aún la ambulancia, además desde que llegó a la capital, está haciendo su tratamiento en la casa de un familiar.
“Desde el día que le operaron, no le hicieron un seguimiento a esa operación, es por eso que los médicos en Lima encontraron que la herida estaba infectada. El apoyo de toda magnitud que acá en Tarapoto nos ofrecieron, fueron solo palabras, se tuvieron que ir a un familiar”, expresó.
Lo peor de todo es que el ofrecimiento de apoyarlo en continuar sus estudios, también quedaron en nada, pues fue en Lima, donde la Policía le comunicó que el joven fue dado “de baja” por discapacidad; es decir ya no tiene derecho a recibir ningún tipo de beneficios de la institución policial.
Sobre el tema Guillermo Barandiarán, abogado de la familia, dijo que procederá a reformular una nueva denuncia y solicitar una indemnización de un millón de soles por responsabilidad contractual, y demandarán a la Escuela Técnica Superior de la Policía de Tarapoto y otros entes policiales porque el Estado debe resarcir el daño moral, profesional y emergente ocasionado al joven exestudiante.