La emergencia sanitaria que vive el país por el Covid – 19 está generando desesperación en muchas familias de escasos recursos económicos, quienes están colocando banderas blancas en las puertas de sus casas con la finalidad de exigir auxilio, situación que se viene dando en Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo. Sin embargo, algunas personas solidarias comenzaron a brindar apoyo.
Nelson Vargas es un joven vendedor de huevos sancochados de codorniz y antes de la orden de inamovilidad social recorría las calles de Tarapoto vendiendo su producto, pero a un mes del inicio de la emergencia sanitaria que vive el país, se encuentra refugiado junto a su esposa con siete meses de gestación y su menor hijo en un alojamiento de la ciudad y hace unos días colocó una bandera blanca clamando ayuda.
En la asociación de vivienda Macambo de La Banda de Shilcayo vive Walter Fasabi Tuanama, un vendedor ambulante que padece de cáncer al colón en tercer grado. Necesita dinero para comprar sus medicamentos y para alimentar a su esposa y a sus tres hijas. Similar situación vive Marleny Isuiza Tuanama, quien vive postrada víctima de cáncer al útero y desde hace unos días su hija colocó una bandera blanca clamando ayuda.
Mientras tanto Milena Chávez Tuanama, es una madre de familia soltera que tiene una hija menor con quien vive en la cuadra uno del jirón Genaro Torres del distrito de Morales, al no saber cómo comprar alimentos, colocó una bandera blanca para llamar la atención de las autoridades para que le brinden apoyo solidario.
Ante esta situación, una persona solidaria desde Lima envió 400 soles a la asociación de damas Manos Unidas para que le distribuyan en cuatro familias. La solidaridad de muchas personas se puso en manifiesto y desde la capital de la República una joven también envió apoyo y los alumnos de maestría de la especialidad de Psicopedagogía de la UNSM también se pusieron de pie y finalmente se recaudó 900 soles, dinero que fue distribuido ayer en las familias que más lo necesitan. (Hugo Anteparra)