En los últimos años cada vez que alguna organización social anuncia el inicio de una huelga en Yurimaguas, el fantasma de esta comienza a asustar a la población por temor a que la ciudad se convierta en un caos y se ponga en riesgo los niveles de seguridad ciudadana.
A esto se suma el descontento popular por el encarecimiento de los productos de primera necesidad, sobre todo de alimentos que son traídos de otras ciudades.
¿Pero qué pasa con las huelgas en Yurimaguas?.. Esta ciudad tiene su historia escrita con L de LUCHAS; con paralizaciones del pueblo se han conseguido muchos avances en Yurimaguas y en la provincia de Alto Amazonas; eso es innegable, sin embargo es preciso señalar, que en los últimos años se han organizado medidas de fuerzas que han generado enfrentamientos internos en la ciudad dejando heridos por peleas entre nosotros. Es que los últimos paros y huelgas no han tenido la aceptación total de las organizaciones de bases y se han desarrollado con la aprobación de círculos cerrados de dirigentes.
Ahora, de pronto aparece en Yurimaguas la Federación Agraria de Alto Amazonas (FEDEAGRAA), liderada por Segundo Centurión Pérez, otrora dirigente de la desaparecida Federación Agraria Selva Maestra, la conocida FASMA de San Martín.
Esta organización decretó un paro agrario altoamazonense desde este lunes 20 de mayo de 2019, exigiendo diálogo directo con el Gobernador de Loreto Elisban Ochoa Sosa. Presenta como plataforma de lucha, la reactivación agraria, adquisición de maquinarias para la apertura y mantenimiento de trochas carrozables, obras de infraestructura agrícola, económica y social, actualización del plan vial provincial, entre otras exigencias.
Ante este pedido, el Gobernador Regional designó una comisión especial presidida por el Gerente General Danilo Tello Pezo, quien junto a directores regionales de Agricultura y Transportes y Comunicaciones, inició una mesa técnica de trabajo en Yurimaguas el viernes 17 del presente mes, con la finalidad de asumir compromisos de atención a la plataforma presentada por los Agrarios.
Si bien el presidente de la FEDEAGRAA participó de la mesa técnica, la huelga decretada desde el lunes 20 de mayo sigue vigente, y se anuncia que hoy los agrarios se concentrarán en la Plaza Mayor de la ciudad de Yurimaguas, esperando al Gobernador para un diálogo abierto y popular.
Centurión Pérez ratificó el inicio de la medida de fuerza hasta dialogar con Elisban Ochoa, quien ha indicado por algunos medios que no lo hará personalmente, y que para ello envió a su comisión técnica con todas las decisiones políticas.
La comisión regional anunció la decisión política del Gobernador de invertir en la provincia de Alto Amazonas más de 89 millones de soles este año en diferentes rubros, muy a parte de las inversiones de proyectos de infraestructuras pendientes como la construcción del Colegio Árbol, cuya licitación se convoca el viernes 24 de mayo, y el puente sobre el río Shanusi, que se estima licitar en el mes de agosto de 2019.
Todo esto como es evidente no quiere ser visto o escuchado por los dirigentes de la FEDEAGRAA porque insisten en que tiene que ser el propio Gobernador quien dialogue con los agrarios y asuma compromisos. Parecen posiciones con tintes personalistas o de grupo que a estas alturas de una paz social, podría convertirse en un antecedente para otras acciones que atenten contra el derecho de los demás.
Transportistas, maestros y todo aquel trabajador que tiene su centro de labores en las comunidades asentadas en el eje de la carretera Yurimaguas – Pampa Hermosa, nos preguntan, qué hay de la huelga, habrá pase en la carretera, podremos llegar a nuestros colegio..?.. O las amas de casa, habrá mercado, podremos circular por la ciudad, no pincharán los neumáticos algunos irresponsables motocarristas..?, etc, etc.
Desde el sábado 18 de mayo, algunos productos alimenticios ya han desaparecido del mercado de Yurimaguas…. Hoy es lunes, veremos qué pasa. (Róger Torres Chujutalli)