21.1 C
Tarapoto
viernes, junio 14, 2024
spot_img

Feminicidio en el Perú: Entre los años 2012 al 2022, se registraron 1371 casos

Solo en el mes de enero de 2023, ocurrieron 16 muertes por feminicidio a nivel nacional, seis de ellos ocurrieron en Lima Metropolitana y La Libertad; mientras que en Arequipa y San Martín se vieron otros tres crímenes; según reportes de la Defensoría del Pueblo.

A pesar que la ley es severa en este tipo de delitos, esto no parece ser muy drástica para los criminales, porque cada semana se siguen registrando hasta cuatro muertes por femicidio en nuestro país. Durante la pandemia la cifra fue en aumento, en 2021 ocurrieron 146 feminicidios, cifra que superó en 6.85 % a la del año 2020 (136 feminicidios).

La violencia contra las mujeres abarca una amplia gama de actos, desde el acoso verbal abuso emocional, al abuso físico o sexual cotidiano. El acto más extremo es el feminicidio que es el asesinato intencional por el hecho de ser mujer.

En nuestro país cada año se registran más de cien muertes por feminicidio, según el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, esto ocurre a pesar que la ley en estos casos la pena privativa de la libertad es no menor de 20 años. Además, que advierte que la pena se endurece a 30 años y hasta cadena perpetua cuando ocurran los siguientes casos agravantes: la víctima es una menor de edad o adulta mayor, si está en estado de gestación, si fue sometida a actos de mutilación o previamente a violación sexual; si era discapacitada o fue sometida para fines de trata de personas.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,547FansMe gusta
279SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS