Exgobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz cuestionó también que el Perú no luche, y haga nada, contra la corrupción de los gobiernos y estamentos subnacionales, regionales y locales, “que es la que le quita el dinero al pueblo pobre”.
El convencimiento a la población sobre la importancia de las inversiones en el desarrollo de sus comunidades es posible con el diálogo y la persuasión, sin la necesidad de llegar al uso de las armas para imponer el orden y la autoridad, en caso de llegarse a la violencia por los conflictos sociales, aseguró el exgobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz.
“No es necesario ´meter bala´ para imponer el orden. En Ica hubo la misma oposición que en Tía María. A Ica vino Marco Arana a soliviantar a la población en contra de las inversiones mineras.
Sin embargo, las leyes mineras, la ambiental y las leyes de comportamiento ciudadano, en el Perú, son razonables. Y se impuso la ley, sin balas”, subrayó. La exautoridad regional refirió entonces que si bien el Perú es un país minero, también es agrícola, pesquero, industrial, turístico, entre otras actividades.
“El Perú es una maravilla que puede desarrollarse de manera integral, con petróleo, con gas, con energía, con agua. Con todo. Porque con decir que somos (únicamente) un país minero, se generan muchas malas interpretaciones”, aseveró.