lamas

Estas dos ciudades celebran “su” patrona en simultáneo, lo que acutalmente genera controversia indicando que una es tradicional y la otra comercial

Julio Quevedo Bardález

Como nunca, este año las fiestas patronales Santa Cruz de los Motilones, ha generado controversias en Lamas y Tarapoto, esto debido a que una cabezonía de Tarapoto puso en su banner la verdadera tradición, seguro para un contrapunteo con las cabezonías antiguas de Tarapoto como el Shapra y el Merecumbe´.

Esto no gustó para nada en Lamas, quienes se sintieron discriminados, y empezó la guerra en las redes sociales, donde la gente de Lamas defendió la tradición patronal, donde, en una cabezonía no te conran por el uvachado, el ventisho ni tampoco la comida; lo que no ocurre en Tarapoto, donde te venden hasta el vaso de uvachado, haciendo, según indican, una fiesta patronal más comercial, mientras en Lamas se hace tradicionalmente.

En Tarapoto, desde la gestión municipal de Daniel Coral Pérez, en el año 1991, se decreta por ordenanza que queda prohibida la realización de fiestas con grupos musicales, es decir durante las dos semanas de la fiesta, es a bombo baile.

Santa Cruz de los Motilones

Las Fiestas Patronales Santa Cruz de Los Motilones, se celebran las mismas fechas tanto en Lamas como en Tarapoto, de 7 al 18 de julio, siendo el 16 la fecha central.

¿Y por qué estas dos ciudades celebran en simultáneo su patrona?.

Cuentan los antiguos que fue el alcalde de Tarapoto Reiser Gomez, quien impuso las festividades en Tarapoto, debido al fervor religioso a la Santisima Cruz de los Motilones, y como un homenaje a las tradiciones folklóricas regionales se instauró en Tarapoto.

Aunque hay otra versión popular que indica que unos pobladores tarapotinos fueron a celebrar la patrona en Lamas, y una de las damas usaba pantalón jean, y por tal motivo habría sido impedida de ingresar a la fiesta, y al día siguiente fue noticia en las pocas radios de Tarapoto, y por ese motivo aseguran que Tarapoto creó su patrona a la imagen y semejanza de Lamas.

Celebremos todos

Es hora de dejar las mezquindades en tiempos de fiesta, que para todos hay, y el turismose encuentra diversificado en las dos ciudades, pero hay voces que manifiestan que estas celebraciones de todas maneras perjudican al turismo, y piden que Tarapoto busque a otro santo para armar su patrona en diferente fecha.