El Congreso de la República aprobó por unanimidad, la adhesión del Perú al Convenio sobre Ciberseguridad, también conocido como Convenio de Budapest. Este acuerdo tiene como finalidad hacer frente a delitos cometidos a través de internet y otras redes informáticas como infracciones de derechos de autor, fraude informático, pornografía infantil, entre otros.
De acuerdo a una información de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), el convenio busca encontrar mecanismos rápidos y eficaces de cooperación internacional, así como establecer poderes y procedimientos para la tipificación de los delitos contemplados en el acuerdo.
La Cancillería refiere que la adhesión del Perú a este convenio no requiere la derogación o modificación de las leyes, ni medidas legislativas para su ejecución; sino que tipifica los delitos informáticos y establecer mecanismos de cooperación internacional para disposiciones sobre extradición y asistencia judicial mutua.
El Convenio sobre Ciberseguridad es un tratado multilateral adoptado en el Consejo de Europa, el 23 de noviembre del 2001 en la ciudad de Budapest, y contiene las reglas de cooperación internacional para hacer frente a nuevas amenazas a través de la armonización de la legislación nacional y las técnicas de investigación. El convenio tiene 55 partes firmantes y Perú será el pionero en la región latinoamericana en la lucha con la ciberdelincuencia.