Las autoridades regionales, municipales, representantes de la Defensoría del Pueblo y de la Policía Nacional del Perú, se reunieron en el distrito de Huimbayoc con los moradores de los centros poblados de esa jurisdicción y con los dirigentes de la comunidad nativa Kichwa Anak – Kurutuyacu, con la finalidad de analizar y tratar el problema limítrofe que les viene afectando.
Durante la reunión, los representantes de ambas partes expusieron sus argumentos, situación que es analizada por los representantes de la Dirección Regional de Agricultura, también por las autoridades de la municipalidad Provincial de San Martín, quienes indicaron que analizan el punto de vista de las autoridades de los centros poblados y de la comunidad nativa Kichwa Anak – Kurutuyacu.
Al concluir la reunión acordaron que para que se inicie una acción legal contra la creación de esa comunidad nativa, debe de ser solicitado a pedido de parte y con el compromiso de respetar el resultado que obtengan; también que durante el proceso de revisión del expediente los alcaldes de los centros poblados Leche, Pucallpa y Miraflores, así como del caserío Unión Corotoyacu y representantes de la comunidad nativa Kichwa Anak – Kurutuyacu se comprometen a no realizar actos de violencia.
Finalmente acordaron que toda actividad que se realice dentro del área de controversia será en coordinación con las autoridades de los centros poblados, de la comunidad nativa y del Gobierno Regional de San Martín, a fin de evitar cualquier inconveniente.
Durante la reunión el coordinador de la Defensoría del Pueblo de Tarapoto, Santiago Tamay Silva, instó a ambas partes a mantener la calma y buscar la solución del problema mediante el diálogo, ya que las autoridades están mostrando su buena predisposición para estar en la zona de controversia las veces que sea necesario para llegar a una buena conclusión. (Karina Roncal)