29.8 C
Tarapoto
lunes, julio 15, 2024
spot_img

Fiscal Ambiental: «Con la nueva ley forestal se está generando un espacio de impunidad y están premiando al que tala»

¿Cómo voy a imputar a una persona que se dedica a talar o a desboscar?

“Ya no lo voy a poder investigar porque era para hacer agricultura y, prácticamente, están premiando al que va a hacer la tala»

Líder indígena advirtió que esta modificatoria incrementará la invasión de sus territorios ancestrales poniendo en riesgo la vida de poblaciones nativas.

En el marco del POLLEN 24, especialistas, funcionarios públicos y dirigentes indígenas debatieron sobre la situación, amenazas y retos en la Amazonía peruana, tras la modificatoria de la Ley Forestal.

El fiscal responsable del 5° Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios, Carlos Chirre, cuestionó la modificatoria de la Ley Forestal al considerar que dicho cambio obstaculizará las investigaciones que tienen en curso generando un espacio de impunidad para quienes destruyen los bosques de la Amazonía peruana.

Líder indígena Herlin Odicio

«Con la nueva ley prácticamente lo que se está buscando es crear un espacio de impunidad. Ahora, ¿cómo voy a imputar a una persona que se dedica a talar o a desboscar? Si con la nueva ley ya le están indicando que si ha talado para hacer agricultura entonces te voy a condonar. (…) Ya no lo voy a poder investigar porque era para hacer agricultura y, prácticamente, están premiando al que va a hacer la tala», puntualizó el fiscal provincial.

Estas declaraciones las realizó durante un conversatorio organizado por la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS-Perú), Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR) en el marco del POLLEN 24 realizado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), un evento que reúne a diversos especialistas en materia ambiental y social.

Mayores riesgos

En este conversatorio, el vicepresidente de la Organización Regional de Aidesep en Ucayali (ORAU), Herlin Odicio, lamentó que dicha modificatoria no haya sido consultada a los pueblos indígenas, pues señaló que va a incrementar la invasión de sus territorios ancestrales poniendo en riesgo la vida de las poblaciones nativas.

«Cuando han escuchado la modificación de la Ley Forestal han impulsado con toda la fuerza la invasión. (Por ejemplo, en torno a la carretera Nueva Italia-Breu) Los cocaleros están captando jóvenes indígenas en Tahuanía para que sean mochileros, están captando a niñas y la están prostituyendo. ¿Quién controla esto? (…) Nosotros no estamos contra el desarrollo, sino queremos que respeten nuestro territorio y nuestros derechos», enfatizó el líder indígena.

Por su parte, el director de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal del Serfor, Williams Arellano, informó que se tiene un avance del 40 % en la restauración de áreas degradadas de una primera meta de 330 mil hectáreas, las que a su vez son parte un total de 2 millones de hectáreas priorizadas. Asimismo, dio cuenta de los múltiples retos en cuanto a capacidades institucionales, recursos financieros y conocimiento técnico para impulsar proyectos de restauración.

En tanto, según la data analizada, el especialista técnico de la iniciativa Unidos por los Bosques de la FCDS-Perú, Fernando Regal, alertó que tres regiones amazónicas (Ucayali, Loreto y San Martín) ya superaron el medio millón de hectáreas de bosque deforestado, por lo que urge tomar medidas articuladas para evitar mayor pérdida de cobertura forestal.

“Los retos que enfrentamos para enfrentar la deforestación son muchos. La realidad es compleja, tanto en el ámbito social, económico y jurídico. Se necesita para avanzar una articulación entre todos los niveles de gobierno y en las organizaciones, tanto a nivel público, privado y la sociedad civil para poder combatir las causas de la deforestación”, señaló.

Conservar los bosques

El presidente de la Cámara Nacional Forestal, Ignacio Lombardi, informó que desde el 2001 a la fecha se ha reducido en un 43 % los bosques de producción permanente en el Perú, siendo las regiones de Pasco, Junín, San Martín, Loreto y Puno las que registran mayor pérdida. Por otro lado, manifestó la necesidad de aportar al proceso de reglamentación de la modificatoria de la Ley Forestal.

Asimismo, el director ejecutivo de DAR, Hugo Che Piu, consideró que con esta modificatoria se van a incrementar los niveles de deforestación en el Perú además de poner en riesgo a defensores ambientales indígenas, pero además recalcó que el Estado peruano está incumpliendo con tratados internacionales, particularmente, los vinculados a la lucha contra el cambio climático y la deforestación.

Finalmente, la especialista de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Flor Cabanillas comentó que se debe tener en cuenta el impacto del reglamento europeo sobre deforestación, dado que la implementación del reglamento de clasificación de tierras y otras normas no han demostrado ser eficaces.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,572FansMe gusta
324SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS