Por desaparición de 910 bolsas de cemento
Investigación también involucra a Gerente de Infraestructura y conocido Empresario
En medio de la emergencia sanitaria que se vive en el país a causa del Covid-19, en función de sus labores la fiscalía anticorrupción de Moyobamba determino aperturar investigación preliminar contra el Alcalde de Rioja Armando Rodríguez Tello por el presunto delito de peculado, apropiación y atentar contra la salud publica en su modalidad de violación de medidas sanitarias en agravio del estado – MINSA – Dirección Regional de Salud.
La investigación se fundamenta en la denuncia de fecha 04 de abril, realizada por el Regidor Christian Vásquez Tomanguillo quien se acercó hasta la mencionada fiscalía a cargo del Fiscal José Alvarado Puluche, señalando que días antes había observado una importante cantidad de cemento en los almacenes de la Municipalidad Riojana y tras consultarle al vigilante Eliseo López Medina, éste le dijo que habían 910 bolsas, pensando en que se podían malograr dada la situación de emergencia que ha paralizado las obras, asegura se comunicó con el alcalde, Armando Tello Rodríguez quien de manera altiva le contesto que dicho bien no será movido y que no le importaba si se hacía piedra.
Sin embargo; con fecha 03 de abril, luego de recibir una llamada anónima de una voz masculina que le indicaba que el cemento ya se lo habían llevado, el regidor busco ponerse en contacto con el vigilante del almacén, pero este nunca le respondió el teléfono.
Ante esta situación se comunicó con su colega regidor Eliseo Paredes Díaz con quien verificaron los almacenes y corroboraron que solo se encontraba una bolsa de cemento cerrada por lo que decidió hacer la denuncia ya que el consejo no tuvo conocimiento de alguna orden para trasladar las más de 900 bolsas de cemento a otro lugar.
Vásquez Tomanguillo asegura además que la noche del pasado viernes recibió la llamada del alcalde Armando Rodríguez Tello quien le habría mencionado textualmente “Gracias por denunciarme, entiendo que tus ambiciones políticas y las del Dr. Eliseo son muy grandes” y que luego le corto la llamada de manera abrupta.
Hechas las primeras investigaciones; se tiene la versión de los choferes de dos volquetes de la Municipalidad, quienes aseguran que por orden del Gerente de Infraestructura Alexander Infante Farceque trasladaron las bolsas de cemento a un almacén de propiedad de un señor de nombre Eladio ,que luego se corroboro que se trata del empresario Eladio Ramírez Alarcón ubicado cerca al Terminal Terrestre de la ciudad de Nueva Cajamarca; sin embargo tras intervenirse dicho local, el empresario ha negado rotundamente haber recibido las bolsas de cemento configurándose graves contradicciones, que ha dado motivo para la apertura de investigación preliminar por un plazo de 60 días.
Además del Alcalde Rodríguez Tello, la acusación involucra al Gerente de Infraestructura Alexander Infante Farceque y el empresario en calidad de presunto cómplice primario y otros posibles responsables. (Franclin Laván)