El Ministerio Público formalizó acusación contra el alcalde de la Municipalidad Distrital de Pósic, Humberto Bustamante Tapia, por el delito de peculado de uso, tras determinar que existen indicios suficientes que lo vinculan con el uso indebido de maquinarias del Estado para fines privados.
La información fue confirmada por la fiscal adjunta provincial de la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios de Moyobamba, Ibeth Nelina Rojas Espinoza, quien imputa al burgomaestre haber utilizado maquinaria prestada al municipio de Pósic por el Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM) para actividades particulares y no de interés público.
Según la investigación, existe un acta de reunión de trabajo del 24 de enero de 2023, donde el PEAM autorizó el uso de un minicargador sobre ruedas y un volquete para labores específicas del municipio.
No obstante, el alcalde Bustamante habría ordenado a los operarios realizar trabajos en un predio privado ubicado en la cuadra dos del jirón Dos de Mayo, donde se efectuaban labores de relleno y nivelación de terreno. Además, habría dotado de combustible a las maquinarias para este fin.
La fiscalía anunció que se espera el inicio del juicio oral, conforme al cronograma que establezca el Poder Judicial.