En Tocache
La Fiscalía Anticorrupción logró una sentencia condenatoria en primera instancia contra siete personas por el delito de cohecho pasivo propio, en agravio de la Municipalidad Distrital de Pólvora, en la provincia de Tocache, por hechos vinculados a la ejecución de una obra pública de saneamiento en el centro poblado de Puerto Pizana. El fallo fue emitido por el Juzgado Penal Unipersonal de Tocache, que determinó responsabilidades penales por permitir cobros indebidos a partir de información falsa sobre el avance de la obra.
Como autores fueron condenados los exfuncionarios municipales Jhonny Ocampo, jefe de Infraestructura Rural y Urbana, y Bequek Borda, gerente de Infraestructura Rural y Urbana, al acreditarse que omitieron el control del avance de la obra, facilitando la consignación de datos falsos en los reportes técnicos. En calidad de cómplices, la sentencia alcanza a Ciro Alegría, Rubén Marcellini, Ronald Reátegui, Lili Reátegui y Oscar Herrera, trabajadores y representantes de las empresas constructoras, quienes participaron en la validación y cobro de valorizaciones sobrevaloradas, ocasionando un perjuicio económico al Estado de S/ 1´015,340.99.
El juzgado impuso a todos los sentenciados seis años de pena privativa de la libertad, 241 días-multa, inhabilitación por seis años y el pago solidario de una reparación civil ascendente a S/ 1´715,340.99. La pena de prisión fue declarada efectiva, aunque su ejecución quedó suspendida hasta que la sentencia sea confirmada y consentida en segunda instancia.
De acuerdo con lo probado en juicio por el fiscal adjunto anticorrupción de Juanjuí, Joe Crhistopher Collave Mantilla, la obra fue reportada con un avance del 98.11 %, cuando el avance real alcanzaba aproximadamente 83.45 %, diferencia que permitió cobros indebidos por parte de la empresa ejecutora y la supervisora, generando el daño patrimonial señalado. El Ministerio Público precisó que el fallo se emite con pleno respeto al debido proceso y a la presunción de inocencia, en el marco de una decisión judicial susceptible de revisión en la instancia superior.



