BAR Y DETENIDOS
BAR Y DETENIDOS

La Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de San Martín, no descarta la participación de una red dedicada a este ilícito en la región, por ello viene investigando a una presunta organización dedicada al delito de Trata de Personas en Yurimaguas; integrada por Luz Bella Cunias Berna (35) y su conviviente Wilian Alexander Quispe Puelles (31), para quienes la fiscalía logró que se declare fundado el requerimiento de prisión preventiva por el plazo de 9 meses de prisión preventiva, el pasado viernes 8 de marzo.

La medida fue lograda por el fiscal Ernie Augusto Llanos Neyra, después de una denuncia y posterior operativo realizado con personal policial de Yurimaguas en la cantina denominada “Mastur Bar” ubicado en la calle Las Américas N° 725, Yurimaguas, en donde se encontró a una menor, celulares y tarjetas de crédito.

Según se informó, los imputados habrían captado a una menor procedente del distrito de Uchiza, de iniciales M.J.S.V (16) con fines de explotación laboral y sexual desde los 11 años, bajo la promesa de ser educada y trabajar como empleada doméstica en Yurimaguas.

Sin embargo, al cumplir los 13 años fue obligada a ofrecer servicios sexuales en el mencionado bar, en donde al parecer se la conocía bajo el apelativo de “Mona Monic”.

Años después, la menor logró escapar del lugar y denunciar a los presuntos responsables de haberla explotado durante más de cinco años, siendo puesta bajo protección temporal de su hermana mayor, por disposición del Juzgado Familiar.

Considerando los graves y fundados elementos de convicción y las agravantes de este delito, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Tarapoto, dispuso la reclusión de los imputados en el Establecimiento Penitenciario de Yurimaguas.

El delito de Trata de Personas con agravantes, está previsto y sancionado con hasta 25 años de cárcel, según lo establece el Artículo 153ºA y B del Código Penal.