La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Mariscal Cáceres, a cargo de la fiscal adjunta Yuly Luz Motta Angulo, obtuvo sentencias condenatorias efectivas contra tres integrantes de la organización criminal “Los Gatilleros del Oriente”, dedicada al marcaje, reglaje y la planificación de robos agravados en diversas provincias de la región San Martín.
Los sentenciados —Ronal Roberto Balarezo Rodríguez, Luis Alberto Sánchez Ríos y Roxana Amelia Aguirre Maita, conocida como “La Mami”— fueron hallados responsables de integrar una banda criminal y participar en labores de seguimiento, identificación de víctimas y preparación de asaltos en Yurimaguas, Bellavista y Mariscal Cáceres. Durante el juicio oral, el Ministerio Público presentó declaraciones testimoniales, informes policiales, pericias balísticas, inspecciones, reconocimiento fotográfico y la visualización de un teléfono celular, entre otros elementos de convicción que permitieron acreditar su responsabilidad penal.
Según la investigación fiscal, el grupo tenía previsto ejecutar nuevos atracos a entidades bancarias de la zona. Su operación quedó al descubierto el 7 de febrero de 2024, cuando fueron intervenidos por la Policía en Juanjuí, hallándose en su poder un arma de fuego con 11 municiones y una motocicleta empleada para efectuar el reglaje y seguimiento de potenciales víctimas. Se determinó que Balarezo actuaba como “piso”, encargado de reducir a las personas seleccionadas, mientras que Aguirre y Sánchez cumplían el rol de “ojos”, responsables del reglaje y la identificación de objetivos.
El Poder Judicial impuso las siguientes condenas: 20 años de prisión y S/ 13 000 de reparación civil para Ronal Roberto Balarezo Rodríguez por banda criminal, marcaje y reglaje y tenencia ilegal de arma de fuego; 7 años de cárcel y S/ 10 000 por reparación civil para Luis Alberto Sánchez Ríos por banda criminal, marcaje y reglaje; y 6 años de prisión y S/ 4 000 de reparación civil para Roxana Amelia Aguirre Maita por banda criminal, marcaje y reglaje.
Con esta sentencia, la Fiscalía destacó el avance en la lucha contra organizaciones dedicadas al robo agravado y al marcaje en la región.



