El ex secretario general de Fuerza Popular es acusado de lavado de activos, fraude en administración y fraude tributario.
Personal de la Fiscalía de la Nación y la Policía Nacional del Perú (PNP), allanaron inmuebles vinculados al actual alcalde provincial de Cajamarca y excongresista fujimorista, Joaquín Ramírez, investigado por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, delito tributario y fraude en la administración.
Estos inmuebles son dos locales de la Universidad Alas Peruanas (UAP), ubicados en Jesús María, San Isidro y Surco y otras propiedades a nivel nacional, además de vehículos que también son allanados.
La indagación a Ramírez data del 2019, cuando fue secretario general del partido político, Fuerza Popular, acusándolo de haber financiado irregularmente la campaña presidencial de la líder de la organización, Keiko Fujimori.
El rol de la UAP en este caso sería, según la tesis fiscal, dirigió contratos por un total de S/ 8, 2 millones, a favor de las empresas Capricornio Import, Lima Ingeniería y Construcción, Constructora e Inmobiliaria Habitaria, Ofisoft Technologies, entre otras. Esto sucedió cuando Fidel Ramírez, tío de Joaquín, era rector de dicha casa de estudios.