Los hechos ocurrieron en 2011 y 2020; en uno de los casos, la menor agraviada resultó embarazada.
El Poder Judicial informó que se dictaron dos sentencias condenatorias por delitos contra la libertad sexual en agravio de menores de edad, como resultado de los procesos judiciales impulsados por la Fiscalía Provincial Mixta de Uchiza, garantizándose en todo momento la reserva de la identidad de las víctimas y el respeto a su dignidad.
En el primer caso, el Poder Judicial impuso 20 años de pena privativa de la libertad y el pago de S/ 10 000 por concepto de reparación civil contra Juan Pérez, tras hallarlo responsable del delito de violación sexual en agravio de una menor de 14 años de edad.
Durante el proceso, el fiscal provincial Ronald Agustín Chinchay Córdova, a cargo de ambas investigaciones, acreditó que en junio de 2020 un familiar cercano de la menor cometió el delito al interior del domicilio de la víctima. El hecho fue comunicado de inmediato a su padre, quien interpuso la denuncia correspondiente.
En el segundo proceso, el órgano jurisdiccional acreditó la comisión reiterada del delito de violación sexual ocurrida en julio de 2011, en agravio de una menor de 12 años de edad, por parte de su vecino Almides Tuanama, quien fue condenado a 30 años de pena privativa de la libertad, además del pago de S/ 10 000 como reparación civil a favor de la víctima.
En este caso, las agresiones se produjeron mediante violencia e intimidación, generando temor en la menor, quien posteriormente resultó en estado de gestación. El hecho fue puesto en conocimiento de las autoridades a través del centro educativo, activándose los mecanismos de protección y el proceso penal correspondiente.
En ambos casos, la decisión judicial se sustentó en las declaraciones de las menores agraviadas, los resultados del Certificado Médico Legal, el reconocimiento de integridad sexual y la prueba genética de ADN, elementos que fueron valorados conforme a ley.



