El expresidente Martín Vizcarra enfrentará un momento decisivo este miércoles 26 de noviembre a las 9:00 a.m., cuando el Poder Judicial lea la sentencia por los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua, procesos en los que se le acusa de corrupción.
La Fiscalía ratificó su pedido de 15 años de prisión efectiva, imputándole los delitos de cohecho pasivo propio y colusión agravada. En sus alegatos finales, el fiscal Germán Juárez Atoche precisó que solicita 6 años de cárcel por el caso Lomas de Ilo y 9 años por la obra del Hospital de Moquegua.
Según la investigación, Vizcarra habría recibido S/ 2.3 millones en sobornos por parte de las empresas Obrainsa e ICCGSA, supuestamente a cambio de favorecerlas en las licitaciones de ambos proyectos. Además de la pena de cárcel, el Ministerio Público pide 9 años de inhabilitación para ejercer funciones públicas y el pago de una multa.
Vizcarra ha negado las acusaciones y descartó pedir asilo diplomático en caso de una condena. Su defensa presentó recursos ante el Tribunal Constitucional, argumentando vulneraciones al debido proceso.
Si el Poder Judicial emite una condena conforme a lo solicitado por la Fiscalía, sería una de las sanciones más severas impuestas a un expresidente peruano. La audiencia del 26 de noviembre definirá el futuro político y judicial de Martín Vizcarra.



