Por designar y concluir, de manera indebida, en el cargo de procurador regional encargado, a otro funcionario que también fue acusado.
El fiscal adjunto provincial del cuarto despacho de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Moyobamba, Alexander López Gómez, formuló acusación contra el gobernador regional de San Martín, Walter Grundel Jiménez, y el funcionario Juan Efraín Sánchez La Rosa, quienes habrían cometido el delito de usurpación de funciones, en agravio del Estado.
La acusación fue presentada ante las autoridades judiciales, luego de determinarse que el 4 de enero de 2023, el gobernador regional habría encargado de manera indebida a Sánchez La Rosa el cargo de procurador público del Gobierno Regional de San Martín, en adición a sus funciones como jefe de otra oficina regional.
La designación de Sánchez La Rosa se formalizó mediante resolución ejecutiva regional, que lo acreditó en funciones desde el 1 de enero de 2023. Sin embargo, dicha encargatura fue concluida pocos días después, mediante otra resolución ejecutiva del 11 de enero del mismo año.
Por esta razón, el Ministerio Público sostiene que ambos funcionarios usurparon funciones que no les correspondían, hecho que será debatido en juicio oral, donde se buscará demostrar la responsabilidad penal de los acusados en defensa de los intereses del Estado.