El Ministerio de salud acaba de publicar un decreto de urgencia con N° 007–2019/MINSA, donde se declara que los medicamentos de productos biológicos y dispositivos médicos son parte esencial de la salud y que los establecimientos de salud, farmacias y boticas deben disponer de las medidas necesarias para garantizar su disponibilidad.
De esta manera las personas que padecen males como alergias, asma, hipertensión, úlceras, bronquitis, dolores e inflamaciones, entre otros, tendrán mayor facilidad para hallar y comprar medicinas a un precio accesible, pues mediante este decreto las farmacias y boticas estarán obligadas a contar con los 31 medicamentos genéricos que exige el Estado.
Desde la Dirección Regional de Salud y para garantizar el cumplimiento de este decreto, se viene realizando inspecciones, evaluaciones y orientaciones al propietario o representante legal de algunos establecimientos farmacéuticos para que tenga conocimiento y no adquiera ninguna sanción. Estas inspecciones comienzan desde Rioja, Moyobamba, Tarapoto y posteriormente por todo el sur de la región.
Cabe indicar que esas verificaciones vienen siendo una fiscalización orientativa y sin fines punitivos por tres meses, contados desde hoy. Luego, desde el cuarto mes, los incumplimientos sí serán multados.
Los establecimientos que no tengan disponibles los 31 medicamentos genéricos, y sean detectados incumpliendo la norma por segunda vez, recibirán una multa de S/4,200, mientras que a partir de la tercera falta la sanción será de S/8,200.