
El Ing. Juan Cárdenas Rengifo, jefe de la Unidad Territorial del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) Tarapoto del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), informó que la institución que representa interviene en el componente de inclusión económica que comprende a ciudadanos de 18 a 64 años de edad y tiene como principal misión aumentar las oportunidades y capacidades de los hogares para incrementar sus propios ingresos, es decir hacerles auto sostenibles.
En este marco, FONCODES diseñó el programa HAKU WIÑAY o NOA JAYATAI, “Mi chacra emprendedora”, denominada también, acceso de hogares rurales con economías de subsistencia a mercados locales, que se ejecuta en comunidades rurales de pobreza extrema, con el objetivo de desarrollar capacidades productivas y de emprendimientos rurales para lograr la seguridad alimentaria, contar con una vivienda saludable, así como para incrementar y diversificar los ingresos económicos de las familiar.
Recalcó que, estando cerca a las elecciones regionales y municipales el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, aprobó una directiva de neutralidad y transparencia durante los procesos electorales y los lineamientos para los programas sociales adscritos. Los candidatos deben inhibirse de usar los programas sociales como procesos electorales para seducir a los votantes con amenazas y falsas promesas, indicó. (Silvia Quevedo)