El portavoz alterno de la Célula Parlamentaria Aprista, Javier Velásquez Quesquén, manifestó el jueves que existió una “alianza estratégica” con Fuerza Popular en el Congreso de la República, lo que generó diversas reacciones.
Desde la tienda naranja, por ejemplo, el vocero, Carlos Tubino, negó que haya existido esta coalición. El legislador Mauricio Mulder, por su parte, también rechazó la figura y atribuyó esto a una “diferencia de interpretación de conceptos” de su colega Javier Velásquez.
Un estudio realizado por el proyecto Parlamento Abierto de la consultora 50+1 y ESAN, da cuenta de que, durante los plenos, las posiciones mayoritarias de Fuerza Popular y la bancada aprista han ido en la misma dirección en un 90.2% de las veces en lo que va del actual periodo congresal.
Este análisis comprende a todos los plenos realizados por el Poder Legislativo desde el 2016 hasta enero de 2019. “Es decir, en 782 de las 867 votaciones, Fuerza Popular y el Apra coincidieron”, indica el estudio.
Parlamento Abierto resalta también que ambas agrupaciones solo han tenido un 9.8% de votos diferentes.
“Entonces el aprismo, al que en algún momento esta suerte de cercanía con Fuerza Popular le debe de haber sumado, está haciendo ahora el balance de que ya no les está conviniendo tanto”, apuntó, el analista político Arturo Maldonado.
Entre 2016 y hasta agosto del año pasado, la cifra promedio se mantiene en 90%. Luego desciende a 82.6% de concordancia, en la primera legislatura 2018-2019. Justo cuando el congresista Daniel Salaverry asume la Presidencia del Parlamento.