El Frente Cívico de Defensa y Desarrollo de los Intereses de San Martín (FRECIDES) se pronunció públicamente para denunciar lo que consideran una detención arbitraria contra el rondero Omero Tapia Rodrigo, quien actualmente se encuentra recluido en la carceleta de la PNP de Saposoa, en la provincia de Huallaga. La organización dirigió su pronunciamiento al ministro del Interior, a la Defensoría del Pueblo, al Ministerio Público y demás autoridades competentes.
Según el comunicado, el caso se origina a raíz del robo de 75 mil soles sufridos por Britalvo Vásquez Díaz, presuntamente a manos de Winston Riva Tuanama. Gracias a la intervención de las rondas campesinas de la zona, se logró recuperar 59 mil 300 soles del monto sustraído. Sin embargo, como consecuencia de esa intervención y de la aplicación de la Ley de Rondas Campesinas (Ley N.º 27908), el rondero Omero Tapia fue detenido por la Policía Nacional.
El FRECIDES sostiene que la detención carece de sustento, debido a que las rondas ejercen justicia comunal en base a sus reglamentos y estatutos, devolviendo tranquilidad y justicia oportuna a la sociedad. En ese sentido, consideran que el encarcelamiento de Tapia es injusto, sobre todo cuando gracias a la acción rondera se logró la recuperación de la mayor parte del dinero robado.
En su pronunciamiento, el frente cívico exigió al ministro del Interior la inmediata liberación de Omero Tapia Rodrigo y solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo para garantizar que el rondero recupere su libertad. Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades judiciales y fiscales para que respeten la autonomía de las rondas campesinas y el rol que cumplen en la defensa de los derechos ciudadanos.
Ayer por la noche, los integrantes de las rondas campesinas llegaron hasta el frontis de la Comisaría de Saposoa, para protestar exigiendo la liberación del rondero detenido, argumentando que solo cumplió con su deber, lo que llevó a la recuperación de una gran parte del dinero robado. Por: Hugo Anteparra