MANUEL UBILLUS CONTRA LINER SHUPINGAHUA
Juanjui. En denuncia remitida por el abogado Lutger Cárdenas Vásquez, a la oficina regional del banco de la nación con sede en Tarapoto y la central del Banco de la Nación en Lima, da cuenta de un grave hecho de mal trato en que habría incurrido el administrador de la Oficina del Banco de la Nación Juanjuí, Manuel Ubillus contra su patrocinado Liner Shupingahua Shuña.
Indica el abogado, que los hechos se suscitaron el viernes 29 de enero, cuando acompañó a su patrocinado que es iletrado, a hacer efectivo el cobro de dos depósitos judiciales: uno por la suma de S/. 26,955.45 y otro por 5,035.28, haciendo una suma total de S/. 32,000.00 productos de beneficios sociales reconocidos por la empresa Aserraderos Tarapoto.
Señaló que cuando llegaron en horas de la mañana el empleado de ventanilla, manifestó que en ese momento no era factible hacer efectivo el depósito y que retornaran a las dos de la tarde. En efecto retornaron a esa hora y entregaron al mismo empleado, los títulos valores para ser efectivizados, pero el servidor de la ventanilla los trasladó a la oficina del administrador; pasó una hora y no se hacía efectiva la operación.
Ante la inquietud de su cliente, el letrado optó por acercarse a la oficina del administrador y se percató que se encontraba en una entretenida conversación por celular, sin inmutarse para nada frente a su responsabilidad y sin una muestra para la atención solicitada. Habían transcurrido dos horas cuando recién se acercó a la ventanilla donde atendía el empleado que había recepcionado los documentos, empezaron a digitar juntos y le indicaron al beneficiario que firmara documento tras documento, conminándolo a que firmara idénticamente a su DNI, bajo amenaza de no pagarle.
Como abogado, dice el hombre de leyes, “reparé en esos detalles, mi intervención causó en este funcionario una iracunda reacción, conminándome a que me retirará caso contrario solicitaría que la seguridad del banco me retirara por la fuerza, sin respetar a los demás empleados y al público usuario.
Precisa además, que en el colmo del abuso el referido administrador Ubillús conminó al beneficiario Liner Shupingahua Shuña, a que firmara en un papel tantas y tantas veces hasta que la firma le saliera igual a la del DNI, caso contrario no le pagaría.
El administrador, se olvida que es servidor público y que su deber es atender con el mejor trato a las personas, por lo que abogado Lutger Cárdenas solicita a la superioridad de esta dependencia del Estado, aplicar lo que indica el numeral 1.7 del artículo del título preliminar de la Ley 2744, de Procedimiento Administrativo General que amerita su aplicación en este caso.