29.8 C
Tarapoto
martes, febrero 11, 2025
spot_img

Una gestión regional de verde a naranja

Un día de miércoles

Kiko Rodriguez
Columnista

Buen día miércoles, amigos seguidores de nuestra columna de todos los miércoles. Bueno podemos mencionar que hace algunos días hemos sido respetuosos del triunfo del partido Fuerza Popular, ahora como presidente regional el profesional médico Víctor Noriega, eso vamos a respetar.

Pero podemos considerar que la gestión regional que fue de color verde de Nueva Amazonía, haciendo un figurado literario ahora pasa a un color vivo que es el naranja, no sabemos si ese color nos da fuerza, pero significa algo dentro de nuestras emociones. Es verdad que hemos tenido 8 años de una gestión regional verde de Nueva Amazonía sin querer salvar o querer ser vil de este movimiento amazónico, haciendo un balance de gestión no somos expertos, pero algunos resultados han dejado en sus 8 años de gestión verde. Según su informe gestión última lo que respecta indicador de política regional en la reducción crónica infantil lo que hemos podido observar de poder lograr 363 establecimientos de salud con cartera de servicios según categoría. En lo que concierne la parte educativa para incrementar los logros de aprendizaje 31 Proyectos de Inversión Pública, de los cuales 16 se encuentran con financiamiento, beneficiando a 3,500 niños de 3 a 5 años en 66 localidades de nuestra región. También hemos podido apreciar el impulso de la competitividad de la cadena del cacao en la región, para mejorar la productividad, la calidad y el valor agregado. Se ha podido experimentar la ejecución de la infraestructura vial. Podemos agregar des un punto de vista de gestión de haber engendrado buenos cuadros de gestores en la administración pública.

Estas acciones fueron casi increíbles para muchos en la gestión que permitió promover desarrollo en nuestra región, seguro que no ha sido todo bueno en la gestión de 8 años también ha tenido situaciones y actos delictivos y corruptibles que en su momento César Villanueva, señaló que en su gestión habrá “cero corrupción”, pero hemos visto desaciertos de aquellos gerentes que por ser amazónicos incluyeron actitudes corruptas dentro de su gestión, además de algunas enseñanzas de ser un movimiento regional joven que no ha quedado deshecha dentro del ámbito político electoral teniendo la mayoría de consejeros actualmente en esta gestión de Noriega.

También es bueno indicar que en la vivencia de Nueva Amazonía, se ha podido observar que algunos gerentes ha perdurado 8 años en una gestión y no hicieron nada por el desarrollo institucional; solo hicieron desarrollo e incremento personal y familiar ubicando a sus familiares y amigos en cargos públicos interesantes, además de la cúpula existente en Nueva Amazonía, que no dejaron formalizar candidatos probos y adecuados solo hicieron caso a la soberbia y sus ambiciones y por eso perdieron. ¿Cuál será el rumbo que llevará el viento al arbolito?
Bueno, hoy hay que ver el futuro la gestión del presidente Noriega, por lo que observamos quedó muy grande esta elección como presidente regional hasta el momento no observamos los cambios de una gestión técnica y política. Hoy miércoles 7 del 2014, debemos ya tener los gerentes de sectores en nuestra región, nos hacemos esta pregunta ¿Existe cuadros o personas dentro de Fuerza Popular?

Hasta el momento el equipo político de Fuerza Popular, no está haciendo uso del trabajo técnico y politico, es algo sorprendente que hasta el momento no se sabe quiénes serán los gerentes de los sectores, un claro ejemplo para los demás movimientos y partidos políticos es en este tiempo tener cuadros no solo políticos ahora tienes que adecuarse al perfil y al conocimiento técnico de las diferentes esferas institucionales.

Ahora no es solo pedir ser gerente, es exigencia de los conocimientos de los seguidores que comentan “yo apoyé entregando mi voto, por eso quiero este puesto”, pero nos olvidamos algo esencial y ahí viene la interrogante ¿está preparado para ese cargo?. Para solicitarlo, ahora las gerencias cambiaron de concepto por total cada uno de la institucionalidad necesitan de resultados y eso es una garantía profesional.

Ahora los conceptos de gerencia tienen una adecuación a lo cognoscitivo a lo moderno trabajar con las virtudes de otros para alcanzar los objetivos de la organización. En la medida que la gerencia adquiere un nivel más alto desde el punto de vista jerárquico, se trabaja ejerciendo más la función de liderazgo y cada vez menos ejecutando tareas. Por el contrario, en la medida en que la gerencia posee un nivel más bajo desde el punto de vista jerárquico, se trabaja más ejecutando tareas

Teniendo conceptos diferentes nos preguntamos ¿Por qué el grupo político se rezaga el ingreso de sus operadores o gerentes políticos en los sectores?, no hay personas adecuadas para gerenciar dentro de su agrupación política, es acaso que se está asentando un mal inicio dentro de la gestión naranja, o hay una disputa de domos que están poniendo estorbos para una buena gestión naranja, hasta ahora por ejemplo ningún representante del gobierno regional se acerca al sector educación, agricultura, turismo, etc, lastimosamente cualquier común exigen atención de servicio e institucionalidad en los sectores.

No es pesimismo, no es lanzar leña a la cocina, no queremos ser aguafiestas, pero nos preocupa que no hay reacción en los asesores y los líderes políticos de Fuerza Popular del color naranja o se consideran zanahorias que están esperando que alguien se levante e inicie a desprestigiar de una gestión tan débil que desde el mismo nuevo presidente existe suavidad y poco temple como líder para elegir a sus gerentes. Bueno hay que esperar, como dice un vecino que no pase esta semana, sino puede estar escarbando en una inadecuada gestión. Hasta el próximo miércoles.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,603FansMe gusta
408SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS