Ayer, el Congresista Gilmer Trujillo indicó que, a través de videoconferencia sostuvo una importante reunión con los alcaldes provinciales, Gastelo Huaman Chinchay de Moyobamba, Armando Rodríguez Tello de Rioja, Juan Tocto Pilco de Picota y Sister Valera Ramírez de Tocache.
“Las autoridades ediles nos compartieron información sobre las acciones que vienen desarrollando en sus respectivas provincias para afrontar la pandemia, generada por el COVID 19”.
Respecto al drama que vienen atravesando nuestros conciudadanos, quienes intentan retornar desde otras ciudades a la región, en ese sentido vienen coordinando con el Gobierno Regional, Ministerio de Salud, INDECI, PNP y Fuerzas Armadas,en la identificación y acondicionamiento de locales para la cuarentena.
También sobre la entrega de canastas de víveres beneficiando a los hogares más necesitados y de los sitios más alejados.
Manifestaron que existe una parte de la población que no fue atendida, familias vulnerables que no recibieron ningún apoyo del estado y necesitan ayuda.
Informaron que el Fondo de Compensación Municipal – FONCOMUN, trasferido en el mes de abril, tuvo una reducción alrededor de un 35%, comparado con los meses enero, febrero y marzo.
En el mes de abril no hubo recaudación de Recursos Directamente Recaudados – RDR la situación financiera de las municipalidades en los meses que se viene es complicada, para cubrir gastos de servicios de limpieza pública, serenazgo, administración de los mercados, etc; se acordó hacer gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF para mitigar esta situación.
Compartió a los alcaldes las gestiones que venimos realizando desde el Congreso de la República ante las diferentes instancias del gobierno nacional en favor de nuestra región, así mismo di a conocer que desde mi despacho estamos trabajando un Proyecto de Ley para que las municipalidades puedan ejecutar proyectos a través de Núcleos Ejecutores, lo que permitirá dinamizar la economía local y generar puestos de trabajo en forma rápida.
Finalmente reafirmó su compromiso de continuar apoyando en las gestiones que se realicen ante el gobierno nacional para mitigar los efectos de esta pandemia.
Seguirá trabajando haciendo uso de la tecnología, respetando la cuarentena.