19.2 C
Tarapoto
jueves, julio 18, 2024
spot_img

Gobernador Grundel: declaremos zona intangible el río Huallaga

Estimado señor Gobernador: El colectivo Los Balseros Ancestrales acabamos de realizar un nuevo periplo en balsa desde el puerto de Shapaja hasta la localidad de Chazuta y nos hemos convencido una vez más que su gestión debe declarar como zona intangible el tramo que va, desde Shapaja, hacia el centro poblado de Pongo Isla, distrito de Huimbayoc. De otro lado, mi organización, Comunicando Bosque y Cultura, a través del diario VOCES, viene insistiendo sobre la urgencia de declarar en emergencia el sistema hidrográfico de la región San Martín. Al respecto, ya le hicimos llegar esta y una veintena de propuestas.

El tramo Shapaja-Pongo Isla es un territorio cuya naturaleza exuberante corresponde a un paisaje que se conserva casi inalterable desde hace 500 millones de años, con su mismo proceso natural de desarrollo. En una investigación del profesor Herbert Hugo Arévalo Bartra se destaca que en la zona ya existían asentamientos humanos desde hace siete mil años. El peligro que existe es que, a partir de los viajes promocionales de los Balseros Ancestrales, la falsa visión de los “emprendedores” vean el tramo como oportunidades de negocios, lo que acarrearía la destrucción de ese especial ecosistema (bosques, fauna y paisaje), como ya ocurre con las carreteras Cacatachi-Lamas, Morales-San Antonio y el Bajo Mayo. Urge tomar una decisión política y sabemos que, a usted, por su personalidad y fuerte carácter, no le temblará la mano y tomará las acciones que correspondan. Y sería interesante que el Consejo Regional también tome nota de las propuestas que le presentamos a su gobierno.

Señor Gobernador: Es necesario ganarle al tiempo y al desastre que ya lo tenemos encima de nosotros. Que los alcaldes, gerentes dejen sus vanidades y no se manejen como pequeños reyezuelos. Ya tenemos políticas públicas. Por ejemplo: tenemos la ley de recuperación y protección de la cuenca del río Huallaga (2018). Para articular la implementación de las políticas públicas existe el Comité de Gestión Regional Agrario (CGRA), al que ni sus gerentes regionales ni los alcaldes han querido participar porque viven sus propios egos y “protagonismos” y las gestionan como si fueran sus feudos personales. Cada alcalde y cada gerente quiere “liderar” por su cuenta. Y no es así.

Estimado señor gobernador: La gobernabilidad tiene que ir acompañada de la gobernanza: ahí está el CGRA, único espacio de coordinación intergubernamental, del que usted está informado, para lo cual le hemos insistido a su gobierno que se le reconozca como tal, mediante ordenanza regional, que permitirá implementar las políticas públicas agraria, ambiental, forestal, del cambio climático, etc., dentro del marco del proceso de la descentralización del país. Para eso existe el CGRA, que tiene su Plan de Trabajo Anual, así como la Agenda Regional Agraria al 2027, que los alcaldes y sus gerentes también lo conocen. Finalmente, un cordial y sincero saludo, señor gobernador. Usted es inteligente, me escuchará y no me defraudará. (Comunicando Bosque y Cultura).

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,573FansMe gusta
325SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS