Moyobamba. El gobernador regional de San Martín, Dr. Víctor Noriega Reátegui, citó la mañana de ayer jueves 18 de agosto a los medios de comunicación con la finalidad de informar sobre la reunión que sostuvo con el ministro de Transportes y Comunicaciones Martín Vizcarra.
Señaló que fue muy fructífera desde todo punto de vista porque se ha logrado asegurar el financiamiento de importantes obras que se ejecutan dentro de las redes viales y la inversión que se necesita para su mantenimiento.
El mandatario regional resaltó que es el logro de una gestión que se realiza desde el mes de enero donde el gobierno central debía desembolsar 66 millones, de los cuales corresponde 23 millones para mantenimiento y 43 millones para inversión.
Informó que el ministro de Transportes garantizó todo el presupuesto, quedando a la espera que el Congreso delegue facultades y amplíe el periodo de transferencia hasta fines del mes de setiembre.
Señaló también que el Ministro se ha comprometido que a fines de agosto debe someterse a concurso para la ejecución de las obras del Plan Vial que asciende a un aproximado de 454 millones de soles.
En tanto, informó que otro de los puntos que se abordaron fue exigir al Ministro de Transportes sobre la ejecución de la carretera en el tramo de Campañilla a Pizana para lo cual se determinó que el próximo mes de setiembre se llevará a cabo el proceso de licitación.
Asimismo, dijo que ha pedido al gobierno central acelerar los procesos para que se reinicie el asfaltado de la carretera Calzada – Soritor – Selva Alegre, obra que se encuentra paralizada hace medio año, recibiendo como respuesta que en un mes aproximadamente estaría cristalizándose el reinicio de esta obra que será ejecutada por la empresa que quedó en segundo lugar durante el proceso de licitación.
El gobernador regional Víctor Noriega, respondió a las versiones vertidas por el alcalde Oswaldo Jiménez Salas, quien se ha mostrado disconforme porque el Gobierno Regional de San Martín (GORESAM), le devolvió hace poco tres proyectos presentados, entre ellos el proyecto de la implementación de las cámaras de video vigilancia.
Noriega Reátegui, dijo que el alcalde no tiene por qué tener resentimiento, pues el gobierno regional viene apoyando a todas las municipalidades de acuerdo a sus posibilidades, y por lo tanto el esfuerzo es de todos.
Señaló que lamentablemente el gobierno regional tampoco puede atender todas las necesidades que se registran en cada una de las provincias, en ese sentido instó al alcalde a gestionar juntos el presupuesto ante el gobierno nacional ya que considera de necesidad urgente la implementación de las cámaras de video vigilancia y así fortalecer la lucha contra la inseguridad en la capital de la región.
Como se recuerda, hace unos meses, el gobernador regional sostuvo una reunión con el alcalde de la provincial y los 5 alcaldes distritales, esa reunión fue aprovechada por la autoridad edil moyobambina para presentar cinco proyectos, de los cuales tres fueron devueltos aduciendo falta de presupuesto. (Franclin Lavan)