Clima no disponible
1 PEN = 0.295 USD|1 USD = 3.388 PEN

Para gobierno amazónico DRTC ha sido incapaz técnica y administrativamente

EDWIN CHÁVEZ . Director Regional de Transportes y Comunicaciones
EDWIN CHÁVEZ . Director Regional de Transportes y Comunicaciones

Indica que ha recibido una dirección sin funciones, que es un poco más que una mesa de partes tras decisiones de amazónicos en el poder. Pide atribuciones…

Por: César Gonzaga F.

Buscando conocer un poco más la forma cómo se manejó la gestión pasada de César Villanueva Arévalo, encontramos que esa gestión relegó a la Dirección Regional de Transportes desterrándolo de cumplir funciones administrativas, técnicas y operativas. Es decir los de Nueva Amazonia consideraron a esta importante dirección como una incapaz, quintándole la identidad a una institución que nació mucho antes que el propio Gobierno regional.

Según nuestras indagaciones concluimos que, a la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones – DRTC – al inicio de la gestión de Nueva Amazonia, le quitaron varias obras; para ser designadas al Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo sabiendo que la partida de nacimiento de obras de carreteras es el sector Transportes, como por ejemplo, la carretera Metal – Marcos, que es uno de las tantas obras de importancia que los amazónicos.

Otra de las responsabilidades arrebatadas es su responsabilidad dentro del Plan Vial, sabiendo muy bien que allí hay carreteras departamentales, responsabilidad de la Dirección Regional de Transportes.

Es decir con esto la DRTC ha trabajado durante los ochos años de gobierno de Nueva Amazonia, casi como un discapacitado administrativo, pues sus profesionales, sus técnicos y demás personal, solo han servido solo para evaluar a solicitantes de licencias de conducir, dar permisos a empresas de transportes, controlar emisoras y canales televisivos locales y regionales sin permiso de funcionamiento. Es más, sus instalaciones han servido solo para el mantenimiento de maquinarias y para la destrucción de CDs, DVDs y otros artículos decomisados por la SUNAT-ADUANAS.

Según Edwin Chávez, director regional de la DRTC, si partimos desde las funciones y competencias; la DRTC tiene como función velar por el buen estado de las carreteras y garantizar la transitabilidad de todas las vías departamentales, actualmente y desde que Nueva Amazonia asumió el gobierno regional.

En la actualidad, la DRTC viene ejecutando solo trabajos de mantenimiento de las vías. Como por ejemplo: mantenimiento periódico; mantenimiento rutinario manual y mantenimiento rutinario mecanizado. Es decir son una suerte de parchadores de vías, gracias “a la buena voluntad política” de Nueva Amazonia.

Cuando anteriormente la DRTC ejecutaba trabajos de rehabilitación de carreteras departamentales y construcción de puentes, cosa que ya no hace desde hace buen tiempo; es más, existe mucha información referente a los proyectos viales que actualmente está dentro de la cartera de proyectos en ejecución del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, por ejemplo la carretera Metal-Marcos y el plan vial que son proyectos que tienen su partida de nacimiento en la DRTC.

“Lo que ocurre en este tema es que la gestión de César Villanueva aplicó una política de centralización institucional de los pliegos del Gobierno regional, es decir de todas las direcciones regionales han sido los Proyectos Especiales, dígase claramente el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo – PEHCBM, y el Proyecto Especial Alto Mayo – PEAM, quienes han manejado, y vienen manejando, el 75 por ciento del presupuesto de ingreso total del pliego regional. Con esto no solo se afectó el dinamismo de las funciones administrativas de cada dirección regional, sino que también de los propios trabajadores de esas oficinas”, declaró Edwin Chavez.

Es más, con esto se ha puesto de lado a una de las direcciones más importantes, dado el caso que antes de la propia existencia de los gobiernos regionales, la hoy dirección regional de Transportes ya funcionaba como Ministerio de Transportes – Zonal de San Martín.

Sobre el tema el Ing. Edwin Chávez, director regional de la DRTC dijo no entender de qué se han valido los de Nueva Amazonia, para cambiar a Unidad Ejecutora a la DRTC, quitándole funciones, concentrado todo en el PEHCBM. Según se conocer el argumento o el discurso que utilizaron los responsables del “Milagro San Martín” fue un mal manejo de la anterior gestión, es decir del APRA.

Porque en la actualidad en la DRTC existen operadores de maquinaria pesada haciendo trabajos de guardianía, cuando esa gente debería estar en el campo sudando la gota gorda en obra.

¿Pero cuál ha sido el argumento? “incapacidad operativa” cuando en la realidad la DRTC tiene todo, tiene capacidad, administrativa, técnica y operativa. Otra pregunta que salta es; y ¿porque hasta hoy nadie se ha quejado al respecto?

Comparte esta publicación:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp