Clima no disponible
1 PEN = 0.298 USD|1 USD = 3.361 PEN

Gobierno aplicará multa de S/ 275 a jóvenes de 17 años que no se inscriban en el Registro Militar

A partir de enero de 2026, el Gobierno peruano aplicará sanciones económicas a los jóvenes que no se inscriban en el Registro Militar al cumplir 17 años, conforme a la actualización del Reglamento de la Ley del Servicio Militar. La medida tiene como objetivo fortalecer y mantener actualizado el padrón nacional de defensa, sin modificar el carácter voluntario del Servicio Militar Acuartelado.

Según la normativa, los jóvenes que no realicen el trámite de inscripción antes de cumplir los 18 años serán considerados “omisos a la inscripción” y deberán pagar una multa equivalente al 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), monto que actualmente asciende a S/ 275. La ley establece que la única forma de exonerar esta deuda es cumplir de manera efectiva con el Servicio Militar Acuartelado.

La inscripción es gratuita y debe realizarse de forma presencial en las oficinas del Ejército, la Marina de Guerra o la Fuerza Aérea del Perú. En el caso de los peruanos que residen en el extranjero, el trámite podrá efectuarse en las sedes consulares. El plazo para inscribirse es de 90 días después de obtener el DNI de adulto, y en todos los casos antes de cumplir los 18 años.

De manera complementaria a la sanción, la nueva normativa incorpora facilidades e incentivos. Los jóvenes considerados omisos que decidan enrolarse posteriormente ya no estarán obligados a presentar la constancia de inscripción, siendo suficiente la presentación de su DNI. Asimismo, los licenciados del Servicio Militar tendrán acceso preferente a programas de capacitación técnica, especialmente en los sectores de transporte terrestre y acuático, a través de convenios entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Con esta disposición, el Estado busca garantizar un padrón de reservas actualizado, que permita una mejor planificación de la defensa nacional y otorgue al Gobierno la facultad legal de activar o reforzar el entrenamiento de estas reservas en situaciones excepcionales que comprometan la seguridad del país.

Comparte esta publicación:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp