Clima no disponible
1 PEN = 0.295 USD|1 USD = 3.385 PEN

Gobierno presenta los 12 proyectos de reforma, pero excluye la Bicameralidad

 

El Poder Ejecutivo presentó al Congreso de la República, las 12 propuestas de reforma política, dichas iniciativas planteadas tienen como sustento el informe presentado por la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política.

Entre los tres proyectos de reforma constitucional se encuentra el que busca el equilibrio entre los poderes Ejecutivo y Legislativo con el objetivo de establecer contrapesos entre ambos estamentos del Estado.

En ese sentido, desde el Ejecutivo se propone incluir la prohibición de postular inmediatamente a quien ejerza el cargo de Presidente de la República.

Por otro lado, se encuentra la reforma que modifica los impedimentos para ser candidato a cualquier cargo de elección popular, la cual busca mejorar la idoneidad de los postulantes.

Así, se plantea que quienes tienen sentencia condenatoria en primera instancia por delito doloso con pena mayor de cuatro años, no puedan postular. Asimismo, se propone una reforma que amplía el mandato regional y municipal a cinco años, lo que permitiría ordenar el calendario electoral de modo tal que las elecciones generales coincidan con las regionales y municipales. Sobre la inmunidad parlamentaria, se propone que el levantamiento de la misma no sea competencia del Congreso, sino de la Corte Suprema de Justicia, a fin de garantizar que, como todo ciudadano, si un congresista comete un delito sea investigado y sancionado.

Esto garantiza que las denuncias contra los parlamentarios no sean utilizadas para presionar o evitar que ejerzan su rol fiscalizador.

 

Comparte esta publicación:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp