☀️ -6.4 °CColumbusviernes, enero 16, 2026
1 PEN = 0.297 USD|1 USD = 3.362 PEN

Gobierno Regional confirma agotamiento del presupuesto 2025 y advierte que continuidad de obra Sauce depende de transferencias del Ejecutivo

El Gobierno Regional de San Martín (Goresam) confirmó que el presupuesto asignado para el 2025 ya fue agotado, lo que compromete seriamente la continuidad de la construcción de la carretera y el puente Sauce, obras consideradas estratégicas para la integración vial de la región. La situación se agrava debido a la falta de asignación presupuestal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pese a reiterados pedidos desde febrero de este año.

El gerente regional de Infraestructura, Fidel Calle Santisteban, explicó en entrevista para El Matutino de Radio Tropical que la primera transferencia de 33 millones de soles destinada al proyecto fue utilizada en su totalidad. Con este monto se otorgó el 10 % de adelanto directo (21.8 millones de soles) al Consorcio Vial Sauce —considerando que el contrato asciende a 218 millones de soles— y un adelanto de materiales por 9 millones de soles, lo que permitió pagar solo un par de valorizaciones. Actualmente, existe una deuda de seis valorizaciones, que supera los 10 millones de soles.

Calle detalló que el Goresam envió desde febrero varios cronogramas financieros al MTC, advirtiendo la necesidad de una transferencia adicional de más de 50 millones de soles para garantizar la continuidad del proyecto. Sin embargo, hasta hoy el Ejecutivo no ha atendido el requerimiento. Esta situación —dijo— no solo afecta al puente Sauce, sino que ha provocado la paralización de numerosas obras del Gobierno Regional y de municipalidades provinciales y distritales.

Durante su visita a Lima la semana pasada, Calle observó a unos 50 alcaldes, incluidos varios de San Martín, reclamando continuidad presupuestal. Para el funcionario, ello confirma una falta de organización, planificación y programación en el Ejecutivo, que no está garantizando la continuidad de proyectos en ejecución.

Respecto a versiones sobre un presunto retiro de maquinaria por parte del consorcio, señaló que no existe ninguna solicitud formal de suspensión de plazo. No obstante, mencionó que el residente de obra registró en el cuaderno de obra su intención de suspender temporalmente los trabajos debido al aumento del caudal del río, que impide continuar con el pilotaje del puente, actividad que determina el plazo total del proyecto. Esta anotación constituye hasta ahora el único documento formal recibido.

Calle advirtió que si la empresa retira maquinaria sin tramitar la suspensión conforme a la normativa, ello constituiría una decisión unilateral. Recordó que la paralización, suspensión o ampliación de plazo son figuras reguladas por el reglamento y que, por estrategia financiera, algunas empresas reducen actividades en diciembre por la carga laboral y feriados del mes.

El gerente informó que el Goresam ya ha asegurado en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2026 un monto superior a 80 millones de soles, recursos que ingresarán como PIA desde enero. Sin embargo, reiteró que la preocupación inmediata recae en el financiamiento pendiente para el 2025. Recordó que el MTC primero redujo el compromiso adicional solicitado de 50 a 35 millones de soles y, finalmente, no cumplió con la transferencia. Según afirmó, funcionarios del MEF señalaron que “no hay plata ni para regiones ni para municipios”, debido al déficit generado tras la incorporación congresal de proyectos adicionales en la Ley de Presupuesto.

Finalmente, Calle anunció que el siguiente paso será convocar al contratista a una reunión, pues una suspensión de plazo debe ser acordada por ambas partes. El encuentro estaba previsto para la tarde de ayer, con el fin de conocer la posición oficial del consorcio, considerando que lo único formal hasta el momento es la anotación en el cuaderno de obra, donde se indica que los niveles de agua elevados impiden continuar el pilotaje y que parte de la maquinaria fue retirada por seguridad.


Voces entrevistó al presidente del Frente de Defensa de Sauce Sr. Pedro García Rengifo

Frente de Defensa de Sauce exige aclarar posible paralización del Puente Sauce y pide pronunciamiento inmediato del GORESAM

El presidente del Frente de Defensa de Sauce, Pedro García Rengifo, alertó sobre una posible paralización en la construcción del Puente Sauce, situación que ha generado preocupación entre la población ante la falta de información oficial por parte del Gobierno Regional de San Martíny la empresa contratista.

García señaló que la población ha tomado conocimiento de que la empresa ejecutora habría manifestado su intención de detener la obra, argumentando una supuesta deuda del gobierno regional relacionada con valorizaciones pendientes. Sin embargo, recordó que el proyecto ya recibió el 100% del adelanto correspondiente al 2025, año en el que se asignaron 35 millones de soles, monto ya desembolsado.

Según explicó, al recibir el adelanto total, la empresa debería continuar con sus propios recursos, más aún considerando que el contrato establece un plazo de dos años para concluir la obra, lo que –afirma– no justificaría una paralización intempestiva.

Pedro García Rengifo

El dirigente también informó que esta mañana el gerente de infraestructura del Goresam anunció una reunión con la contratista para evaluar la situación y buscar soluciones. No obstante, advirtió que no existe hasta el momento un pronunciamiento oficial, lo que mantiene en incertidumbre a la población.

El Frente de Defensa ha solicitado formalmente información al consorcio ejecutor, al supervisor y al propio Gobierno Regional desde septiembre, pidiendo detalles del avance físico-financiero, así como de las dificultades técnicas encontradas. “Hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta”, lamentó García.

Sobre las lluvias y el incremento del caudal del río Guayaba, el presidente recordó que estas condiciones climáticas son previsibles y debieron ser consideradas en los planes de contingencia del proyecto. Según versiones del propio GORESAM, en el cuaderno de obra el residente habría solicitado la paralización solo de la construcción del puente, no de la carretera, argumentando la crecida del río.

García fue enfático al señalar que una paralización formal requiere sustento técnico y legal, y el acuerdo entre las partes involucradas, por lo que por ahora la sociedad civil considera la información como “rumores”.

Finalmente, hizo un llamado al gobernador regional, a la empresa ejecutora y a los congresistas de San Martín para que se pronuncien con claridad. “Si se ha contratado un consorcio, se entiende que es solvente económicamente para seguir trabajando. El próximo año ya hay un presupuesto de 80 millones asignado para la obra”, enfatizó.

El dirigente pidió además el envío del documento emitido por el GORESAM a la empresa contratista para tener conocimiento oficial de la situación.

Comparte esta publicación:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp