Equipo de trabajo del gobernador Walter Grundel Jiménez, está en alerta para apoyar oportunamente a la población damnificada y afectada.
Cientos de personas son atendidas por el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), afectadas y damnificadas a causa de incendios forestales, que en menor grado aún se siguen suscitando y que son controladas por la propia población en diferentes lugares de la región; los mismos se producen pese a las recomendaciones y al llamado que hacen las autoridades para prevenir y evitar este tipo de situaciones que afectan directamente a la agricultura.
De acuerdo al tipo o grado de afectación, la ayuda consiste en alimentos no perecibles como arroz, frijol, arveja, quinua, fideos, aceite, enlatados de pescado, azúcar, sal, etc. En cuanto se refiere a bienes no alimentarios, el Goresam mediante el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), entrega utensilios de cocina y comedor, baldes y depósitos de plástico; también, mosquiteros, camas metálicas, abrigos de cama, herramientas, calaminas, carpas, rollos de plástico, etc.
Justamente cumpliendo con esa labor de socorrer oportunamente a los damnificados y afectados, por disposición expresa del gobernador Walter Grundel Jiménez, desde los almacenes del COER se despacha la ayuda humanitaria a diferentes lugares de la región; en ese sentido, 99 personas de 35 familias afectadas por un incendio forestal en el caserío Huayabamba del distrito de Juanjuí, recibieron bienes alimentarios en presencia del representante de la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres, Rafael Ramírez Portocarrero.
De igual modo, 40 personas de 15 familias afectadas del sector La Victoria también de la zona de Juanjuí reciben apoyo alimentario bajo la supervisión de la municipalidad provincial. Otras 9 familias con 29 personas afectadas en el sector Cerro Alto El Sol y Cerro Verde del distrito Pachiza, recibirán víveres no perecibles, el alcalde distrital de Pachiza Adriano Romero Huamán, hará llegar los productos por encargo del Goresam, al igual que a 4 personas afectadas del sector Cerro Elo y Cerro Apana, en esa jurisdicción.
Asimismo, apoyo para los pobladores de la zona del distrito de Pachiza, centro poblado Atahualpa sector El Porvenir-Chope, se entregaron bienes alimentarios para 328 personas de 113 familias; También, los incendios afectaron a 114 personas de 44 familias del sector San Miguel del distrito de Pachiza, el mismo alcalde distrital, Adriano Romero Huamán, recibió los productos para su traslado a los lugares indicados.