Se realizaron reiteradas gestiones ante el Ministerio de Educación aún no hay respuesta favorable.

En la región son 113 instituciones educativas que necesitan atención de infraestructura.

La región San Martín tiene un déficit alto de plazas docentes para iniciar al año escolar 2024, el Ministerio de Educación – MINEDU no ha dado respuesta a pesar de las múltiples gestiones realizadas por parte del Gobierno Regional San Martín, así lo manifestó la gerente regional de Desarrollo Social, Claudia Vásquez Panduro, quien también está encargada de la Dirección Regional de Educación (DRE).

El MINEDU lo denomina «El buen inicio del año escolar», en nuestra región no podemos  hablar de un buen inicio, estamos con déficit de plazas de docentes, nuestra demanda es alta, hemos acudido con el gobernador Walter Grundel Jiménez y con el equipo técnico del gobierno regional al MINEDU, no hemos tenido respuesta favorable, sin embargo estamos asegurando las condiciones mínimas, con material educativo, con la contratación de docentes de acuerdo al presupuesto que nos transfirió el ministerio; también estamos en proceso de contratación y evaluación de los subdirectores”, detalló.

Además, mencionó que debido a la situación se está impulsando un proyecto de ley para obtener mayores recursos destinados a este crucial sector, “Necesitamos el apoyo de los congresistas de nuestra región para impulsar un proyecto de ley que permita designar más presupuesto para el sector Educación, ya que, sin ello, no podemos contratar más docentes. Nosotros hicimos el trámite para conseguir dinero para evitar esta situación”, indicó la directora encargada.

Vásquez Panduro, también mencionó que el gobierno regional ha recibido un paquete de 113 instituciones educativas que necesitan atención de infraestructura, y que el equipo técnico está viendo la forma de canalizar y atender algunas, mediante Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación (IOARR).

Por otra parte, indicó que hay II.EE. que, por crisis de lluvias, se está considerando posponer el inicio del año escolar, “es una tarea que nos toca hacer con INDECI, determinar en qué zonas no se debe dar inicio a las clases, porque no hay condiciones de seguridad para los estudiantes”, acotó.