Contratación de una Consultoría para ejecutar estudios de preinversión está en camino
Firmarán adenda para excluir del estudio al río Cumbaza.
Luego de un amplio debate técnico y legal, en una mesa de diálogo, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), mediante el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), y las organizaciones civiles representadas por el Frente Cívico de Defensa y Desarrollo (FRECIDES) de la provincia de San Martín, llegaron a un entendimiento para continuar con el proceso de contratación de los estudios de preinversión para el Megaproyecto de agua potable.
Se continuará con el proceso de los estudios técnicos de preinversión, mediante la contratación de una consultoría, que permita determinar cuál sería la mejor alternativa técnica, sostenible y rentable para la captación de agua, de lo que será el «Megaproyecto de agua potable para Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo».
El gerente del PEHCBM, Javier Sinti Flores, informó que ya se dio la buena pro a la empresa ganadora, quien se encargará de hacer los estudios de preinversión, con un presupuesto de más de 7 millones de soles; que, de no haber ninguna impugnación en los próximos días se estaría dando el consentimiento de la buena pro, y luego del perfeccionamiento del contrato se procederá a la firma del mismo.
Cabe destacar que en el diálogo participaron el equipo técnico del PEHCBM, el presidente del FRECIDES, la gerente de EMAPA San Martín, representantes de la Defensoría del Pueblo, del Colegio de Ingenieros, el alcalde y dirigentes del distrito de San Antonio de Cumbaza.
ACTA
28 de agosto del 2024
Relación de participantes en Reunión de Mesa de Diálogo
Sabre Megaproyecto do Agua Potable.
Representantes Frecides:
– Roger Heredia Núñez – DNI: 45998969
– César Paredes Amasifuén – DNI: 4266 7599
– Marden A. Torres Villacorta – DNI: 1106502
– José C. Hino Quispe – DNI. 01158883
– Julio Rojas López – DNI: 43544640
– Oner Quinto Cárdenas DNI: 01160/71
– Miler Pérez Tapia DNI: 48029784
– Luis Armando Caceriche – DNI: 01142567
– Lionel Bardales
Alcalde de la Municipalidad Distrital de San Antonio de Cumbaza
– Roque Diña Amasifuen DNI: 01142567
Colegio de Ingenieros de San Martin.
-Julio Mendoza
EPS EMAPA San Martín.
– Ing. Margot. Vásquez
Municipalidad Provincial de San Martin.
–
Autoridad Administrativa del Agua:
– Ing. Miguel Vertura.
Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo
- Javier Sinti.
Nos reunimos en las Instalaciones del Proyecto Espectal Huallaga Central y Bajo Frente CENCBM, La Sociedad Clvil, rePresentado pOr E Defensa y Desarrallo de San Marten, Los representantes del PEHCBM. Siendo las 13:30 horas del día 28 de agosto del 2024
Nos reunimos en las Instalaciones del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo -PEHCBM, la sociedad civil, representados por el Fente Cívico de Defensa y Desarrollo de San martín, los representantes de Emapa San Martín, representante de La Autoridad Nacional del Agua, Alcalde de la Municipalidad Distrital de San Antonio, Defensoría Del Pueblo, a fin se mediar frente al Conflicto sobre la realización del Megaproyecto de Agua potable para Tarapoto, Morales y la Banda de Shilcayo, en lo cual ya se vienen realizando 2 reuniones anteriores, no llegando hasta el momento en un acuerdo, ni compromisos por cumplir.
Al respecto la cuestión de orden de la Mesa de diálogo, se establece en base al pedido de Nulidad del Proceso de Selección Solicitado por la sociedad Civil representado por
FRECIDES, por su parte PEHCBM, el cual menciona que no hay una causal legal para declarar nulo el proceso de selección.
Perlo tanto, pasaron a dar su opinión del tema los representantes presentes en la reunión, a fin de poder llegar a un acuerdo viable entre las partes; procediendo exponer el equipo técnico del FRECIDES, por lo cual no están de acuerdo con el proceso de Selección de Proinversión del
Megaproyecto de Agua potable para Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo, La Antoridad Nacional del Agua mencionó que en el 2019 realizaron un estadio de suelo solicitado por Emapa San Martín, pero este estudio de suelos, según el art 2 de la Resolución que emitió el ANA ya habría caducado, por lo que se tendría que realizar un nuevo estudio de suelos, ya que cambian los factores hidrológicos. Igualmente indica que realizar un estudio de suelo demora un aproximado de 3 meses.
Por otro lado, el Ing. Julio Mendoza representante del Colegio de Ingenieros de San Martín, indica que mantiene su posición de la continuación del proyecto de Preinversión a nivel del perfil del proyecto: Mejoramiento y Ampliación dl Servicio de Agua Potalole Urbano y Mojoramiento y Ampliación del servicio de distritos de la Provincia de San Martin. Tomando la palabra la Ing. Margot Vásquez, representante de la EPS Emapa San Martin, la cual expone la situación actual del Servicio de agua potable en la jurisdicción precisando que el estiaje es estacional. Y con respecto al proyecto de inversión indicó que se trata de un estudio para la mejor alternativa de captación del agua, siendo enfática que para la sostenibilidad del servicio se requiere reservas de agua cruda y como área operacional del servicio estarán al pendiente del estudio. En respuesta a la participación de la Gerente de La EPS Emapa San Martin; Frecides reitera que la agenda para la reunión es para tratar la parte legal sobre la nulidad del proceso de selección, que el debate técnico ya se tocó en reuniones anteriores. Luego el representante de la Municipalidad Provincial de San Martín indica que se debe continuar con el proyecto, pero con el acompañamiento de las autoridades competentes (AAA, Municipalidad, Emapa, a fin de verificar un adecuado y correcto cumplimiento del proyecta.
La coordinadora al final de la reunión manifestó que la Defensoría del Pueblo va poner de conocimiento a le Mesa Regional de Conflictos a fin de no escale el conflicto.
De La lectura del acta, menciona el Ing. Miguel Ventura, representante del ANA, indica que ellos evaluarán el estudio de suelo, mas no lo realizarán.
Por otro lado, el Frente Cívico de Defensa de San Antonio de Cumbaza, propone como una solución, se firme contrato y en acuerdo con la empresa consultora y se firme una adenda con la exclusión del río Cumbaza, en una reunión conjunta con el gerente del PEHCBM, Defensoría del Pueblo y representantes de la sociedad civil. Ante esto el Gerente del PEHCBM, considera una propuesta viable en coordinación con la empresa ganadora, comprometiéndose a estar.
Asimismo, representante de FRECIDES San Martín, exige la nulidad del concurso Público N° 01-2024-GRSM-PEHCBM-CS y además el cumplimiento de los acurados de la mesa técnica de la Provincia de San Martín.