Koki Noriega, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), exige intervención inmediata del Estado en Pataz, donde la violencia criminal ha cobrado la vida de 13 personas vinculadas a la minería formal.
El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Koki Noriega, exigió a la presidenta Dina Boluarte convocar con carácter de urgencia al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), en la provincia de Pataz, región La Libertad, luego del hallazgo de 13 cuerpos de trabajadores presuntamente ejecutados por organizaciones criminales vinculadas a la minería ilegal.
En diálogo con RPP, el también gobernador regional de Áncash afirmó que la situación de inseguridad en Pataz ha alcanzado niveles críticos que requieren una respuesta inmediata del Estado.
«Estoy instando a la presidenta Dina Boluarte que convoque una reunión extraordinaria in situ, en La Libertad, en Pataz. Vayamos todas las autoridades», declaró el titular de la ANGR.
Además, advirtió que la nula presencia del Estado ha permitido que las organizaciones criminales tomen control del territorio. “Estamos perdiendo todo el espacio contra la criminalidad organizada”, sostuvo.
En un comunicado oficial, la ANGR señaló que “la reciente y atroz ejecución de 13 trabajadores vinculados a la minera formal en la provincia de Pataz evidencia una escalada intolerable de violencia criminal que ha superado la capacidad de respuesta de la Policía Nacional del Perú y de las autoridades locales”.
El documento denuncia que este crimen no es un hecho aislado y recuerda que durante meses “medios de comunicación, organizaciones civiles y líderes locales han denunciado los niveles alarmantes de inseguridad, extorsión, sicariato y enfrentamientos armados en la zona”.