
El precandidato a la alcaldía de Tarapoto, por Vamos Perú, presentó su propuesta en cuanto al transporte público y la contaminación sonora que existe en Tarapoto.
Indicó que la mayor parte del tiempo el común de las personas considera que el motocarrista es el problema cuando es el que te transporta cuando no tienes movilidad, te salva de una, en días de lluvia o cuando te vas a una fiesta y no hay nadie más quien te regrese, siempre aparece uno que, sin haber pegado el ojo en toda la noche, está trabajando, buscando pasajeros.
El precandidato considera que el motocarrista no es el enemigo ni el problema. “Tengo amigos motocarristas, la mayoría de mi barrio Ramón Castilla en Tarapoto, otros mis promociones de colegio. Como los conozco, identifico cierta forma de pensar que tienen: “mientras más bulla hace, más fuerte, más poderoso, más ‘bala’ es mi motocar”, dicen”.
Sin embargo, agrega Gonzáles Gonzáles, que se los ve pasar con tremendo ruido y que la velocidad es la misma, que de uno que lleva el silenciador, simplemente hacen más bulla.
Dijo que consultó con representantes de fabricantes, constructores y mecánicos, la respuesta es siempre la misma: el silenciador no le quita potencia al vehículo. “Eso es lo que tenemos que hacerle entender a nuestros amigos motocarristas en una primera etapa de concientización que considere capacitaciones, pruebas, testeos, promovidos por la municipalidad en convenio con diversas marcas de vehículos, luego pasar a una etapa de correctivos (papeletas simbólicas) en caso no corrijan el no colocar los silenciadores a sus unidades, para luego pasar a la última etapa que sería la sanción, porque, si ya pasaste por todas esas etapas y aún así no entiende, con una multa tendrá que entender”, expresó.
Dijo que se debe aprender a coexistir, pacíficamente, sin afectar el derecho de ellos a trabajar, ni nuestro derecho a vivir tranquilamente, en paz. Dentro de este tratamiento también incluiría el uso innecesario del claxon, tan molesto que cuando no cambia el semáforo, conductores de trimóviles y lineales ya te tocan el claxon para que avances. (Silvia Quevedo)