A través de dos demandas arbitrales, el Gobierno Regional de San Martín está solicitando una indemnización que bordea los 14 millones de soles, por los daños y perjuicios que las actuaciones de los CONSORCIOS: “Consorcio Proyecto Hospital de Tarapoto”, responsable de la Elaboración del Expediente Técnico del Hospital II-2 de Tarapoto, y “Consorcio Supervisor Tarapoto”, responsable de controlar la ejecución de la obra y su equipamiento, ocasionaron al PEHCBM, durante el proceso de ejecución de la mencionada Infraestructura Hospitalaria; por cuanto el citado Expediente presentaba deficiencias que generaron adicionales de obra.
La demanda presentada ante el Tribunal Arbitral de Lima, se sustenta en que ambos Consorcios se encuentran conformados por las mismas empresas, cuyos representantes legales y personal principal son los mismos profesioanles.
La demanda fue presentada en el mes de junio del 2016, solicitando inicialmente un monto de S/ 8´524,763.33, a la que se suma una ampliatoria por S/ 5´416,656.42 planteada en el mes de abril del 2017; siendo la suma total de S/ 13´941,419.75. La entidad regional espera que el laudo arbitral sea resuelta en el presente año.