El gobierno regional avanza con la ejecución de proyectos estratégicos que mejorarán salud, educación y vías para más de 53 mil ciudadanos.
El Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo impulsa una cartera de obras que superan los 260 millones de soles de inversión pública, destinadas a mejorar los servicios de salud, educación y movilidad urbana en las provincias de Lamas y San Martín. En total, son nueve proyectos de inversión pública que avanzan con buen ritmo y benefician directamente a más de 53 mil ciudadanos.
En el sector salud, destacan tres importantes proyectos de mejoramiento de establecimientos de salud nivel I-4 en los distritos de Caynarachi, Chazuta y Tabalosos, que juntos suman más de 160 millones de soles. Estas obras no solo optimizarán la infraestructura y equipamiento médico, sino que fortalecerán la capacidad de respuesta ante emergencias y mejorarán la calidad de atención para más de 37 mil personas.
En cuanto a la transitabilidad vial, se vienen ejecutando dos obras clave en el distrito de Tarapoto: la mejora del Jr. Martínez de Compagñón y vías aledañas, con una inversión mayor a 21.6 millones de soles, y la creación de vías locales en el sector izquierdo del barrio Huayco, valorizada en más de 18 millones de soles. La obra en el barrio Huayco presenta un avance físico superior al 25 %, lo que evidencia un cumplimiento destacado del cronograma establecido.
La educación también forma parte de esta transformación regional. Con una inversión superior a 45.2 millones de soles, se ejecuta el mejoramiento y ampliación de la I.E. Alfonso Ugarte Vernal del sector Atumpampa en Tarapoto, beneficiando a más de 1,400 estudiantes. A ello se suman dos proyectos IOARR para la renovación de losas deportivas y construcción de coberturas en las instituciones educativas N° 315 y Miguel Chuquisengo Ramírez, con una inversión conjunta de más de 1 millón de soles, que fortalecerán el desarrollo físico y recreativo de más de 700 escolares.
Asimismo, se trabaja en el saldo de obra de la carretera departamental SM-106, tramo Chazuta – Curiyacu, una vía estratégica para la conexión productiva y el acceso de poblaciones rurales, con una inversión superior a 15.4 millones de soles que beneficiará a más de 6 mil habitantes del distrito de Chazuta.