La Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo San Martín entregó en el distrito de Chazuta el certificado de competencias laborales a la asociación Warmis Dorkas, dedicada al rubro de bordado y tejido de prendas de vestir.
La certificación de competencias laborales es el reconocimiento público, formal y documentado de las competencias laborales demostradas por una persona, independientemente de la forma en que la adquirió. Este es un proceso que evalúa y reconoce formalmente las habilidades, conocimientos y actitudes que una persona posee para realizar un trabajo específico.
La vicegobernadora regional de San Martín, Olguita Celiz Cruz, quien estuvo presente en este acto protocolar, mencionó que por primera vez a nivel regional se está certificando a una asociación como certificadora de trabajo en el rubro de bordados y tejidos de prendas de vestir.
Cabe indicar que la asociación Warmis Dorkas del distrito de Chazuta se convirtió en un Centro de Certificación de Competencias Laborales en los perfiles ocupacionales de acabado de prendas de vestir, costura de prendas de vestir, bordado para confección textil y corte de piezas para confección de prendas de vestir.
Por otro lado, el director regional de Trabajo y Promoción de Empleo, Roberth Ruiz Catpo, indicó que este certificado es un reconocimiento para las cualidades y el trabajo que vienen realizando las mujeres tejedoras y bordadoras en Chazuta, lo que va generar un dinamismo económico ya que se tendrá personas insertadas en el mercado laboral con una certificación que acredite su trabajo.
Por su parte, la presidenta de la asociación Warmis Dorkas, Erika Valderrama, manifestó que este certificado acreditará a las mujeres que laboran en el rubro de bordado y tejido de prendas de vestir, lo que será de gran beneficio al momento de solicitar un trabajo, ya que habrá un documento que avale su conocimiento.
Es importante señalar que, a través de la certificación de competencias laborales, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, reconoce formalmente los conocimientos y habilidades obtenidos en la práctica, con la finalidad de que mejoren y fortalezcan su desempeño laboral en la sociedad, para así lograr su desarrollo en el mercado laboral formal.
Esta actividad contó con la presencia de la vicegobernadora regional de San Martín, Olguita Celiz Cruz; del director regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Roberth Ruiz Catpo; del director desconcentrado de Cultura San Martín, Luis Alberto Vásquez Vásquez; del alcalde distrital de Chazuta, Walter Sangama Saurín; de la presidenta de la asociación Warmis Dorkas, Erika Valderrama y de todas las integrantes de la mencionada asociación chazutina dedicada al rubro del bordado y tejido de prendas de vestir.