El Gobernador Regional Walter Grundel Jiménez puso la primera piedra para la construcción del centro de Salud Nivel 1-4 del distrito de Caynarachi en la provincia de Lamas, obra que tiene un monto de inversión de 48 millones 587 mil 890 soles, además se beneficiarán más de 12 mil pobladores del extenso valle del Caynarachi.
Walter Grundel felicitó al distrito del Pongo de Caynarachi por sus 148 aniversario de fundación, y “este es el mejor regalo que le puedo ofrecer, el inicio de obra del centro de Salud Nivel 1-4, por eso venimos trabajando de la mano con los alcaldes y eso estamos haciendo con Cleyder Guerrero Calderón, alcalde de la localidad; importante porque trabajamos educación, salud, carreteras y apoyando a la agricultura”.
Heber Reyes Chávez, director de la Microred Caynarachi, manifestó que “en el actual Centro de Salud tenemos un déficit no sólo de infraestructura, sino de recursos humanos, actualmente somos un centro de internamiento, atendemos las 24 horas del día, por lo que esperamos que el nuevo centro de salud cumpla con las especificaciones técnicas, para ofrecer servicios de calidad a la población beneficiaria”.
El Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo será la unidad ejecutora, por lo que el gerente de la institución Javier Sinti Flores expresó “es la tercera inversión en centros de salud nivel 1-4 que hacemos, ya tenemos en Tabalosos, Chazuta y ahora en Caynarachi y tiene un plazo de ejecución de 540 días que se tomará la empresa contratista, para culminar el 2026”.
La población beneficiaria consta de los distritos y centros poblados de: Barranquita, Papaplaya, Santiago de Borja, Yarina, Pongo Isla, Achinamiza, Huimbayóc, Alianza, Naranjal, Davicillo y Convento.
Descripción del Proyecto
El proyecto contempla de 15 módulos para brindar las siguientes atenciones: Emergencia (1 tópico, 3 camas de observaciones, 1 sala de procedimientos), atención a la gestante (1 sala de dilatación, 1 sala de puerperio inmediato,1 sala de partos, 1 sala de atención al recién nacido), consulta externa (12 consultorios), además de sala de Rayos X, Farmacia, Radiología, además de una ambulancia.
En la ceremonia estuvieron presentes el alcalde distrital de Caynarachi Cleyder Guerrero Calderón, el consejero regional Kemsper Valera Ríos, el alcalde de centro poblado de Yumbatos Joel Tapullima Yalta, alcalde de centro poblado Alianza, Lenin Coronel Izquierdo, el gerente general GORESAM Juan Manuel Oliveira Arévalo, Director Regional de Salud, Aldo Pinchi Flores y la representante las comunidades nativas Adriana Chanchari Trigoso; entre otros funcionarios regionales.