Dirigentes esperan que se cumplan los compromisos
En una conferencia de prensa en Tarapoto, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) informó sobre los avances respecto a la plataforma de lucha de los pobladores de Barranquita, que mantienen una huelga indefinida con bloqueo de carreteras.
Uno de los temas centrales fue el proyecto de agua y saneamiento. El convenio interinstitucional ya está en manos de la Municipalidad Distrital de Barranquita, que deberá aprobarlo para que el Gobierno Regional financie el expediente técnico.
En transporte, se indicó que el mantenimiento de la ruta 105 comenzó el 9 de septiembre y que la maquinaria llegará el 23 de septiembre para mejorar las trochas carrozables hacia El Piñal y La Unión de Cachizapa.
En salud, se precisó que el centro de salud I-3 cuenta con estudio de pre – inversión aprobado y que la resolución se emitirá el 26 de septiembre.
El Goresam también se reunió con el presidente de la Mancomunidad del Bajo Huallaga, Raúl Juro Medina, quien ofreció ser enlace para que se concrete un diálogo directo en Barranquita.
Población no tiene confianza
Mientras tanto, al cierre de la nota, el Frente de Defensa mantiene dos piquetes en la carretera (km 35 y Santiago de Borja). Aunque ya se fijaron fechas de ejecución de las demandas, persiste la desconfianza. El fiscal Pablo Barreto Cano supervisa la protesta para que se mantenga pacífica y dentro de la ley.