21.9 C
Tarapoto
miércoles, mayo 29, 2024
spot_img

Goresam refuerza acciones de lucha contra el dengue en la provincia de Huallaga

Con nuevo personal, visitas domiciliarias, encuestas entomológicas y trabajo preventivo.

El Gobierno Regional de San Martín (Goresam) continúa reforzando las acciones de lucha contra el dengue en la provincia de Huallaga con la contratación de nuevo personal para realizar visitas domiciliarias, encuestas entomológicas y trabajo preventivo promocional contra la enfermedad.

En ese sentido, la provincia cuenta con 11 inspectores de viviendas de la Unidad de Gestión Territorial (Unget) Huallaga y 11 actores sociales de gobiernos locales, para intervenir 5 sectores priorizados de la provincia como Saposoa, Pasarraya, Piscoyacu, El Eslabón y Sacanche.

Cabe mencionar que, los inspectores están previamente capacitados para la identificación y eliminación de huevos, larvas y pupas del zancudo, y la colocación de larvicidas en los depósitos con agua, así como promover las practicas preventivas de la enfermedad, como el correcto lavado y tapado de los recipientes, la identificación de los signos y síntomas de la enfermedad, la eliminación de los criaderos del zancudo, entre otras.

Estas acciones responden al Decreto de Urgencia N.° 007-2024 emitido por el gobierno nacional y están a cargo de las áreas de Metaxénicas y Promoción de la Salud (Promsa) de la Unget Huallaga en coordinación estrecha con las municipalidades. En los próximos días, el sector salud del Goresam de esta jurisdicción se reunirá con los comités multisectoriales para brindar las capacitaciones correspondientes a todos los involucrados en estos temas de salud pública.

Dato:

Las etapas de vida de los mosquitos Aedes aegypti (zancudo transmisor del dengue) son: a) Huevo: Los mosquitos hembra adultos ponen sus huevos en las paredes internas de recipientes con agua,
b) Larvas: Salen de los huevos de los mosquitos. Esto ocurre cuando el agua (de la lluvia o el sistema de riego) cubre los huevos. Se les conoce como “gusanos”,
c) Pupas: Las pupas (o crisálidas) viven en el agua. En 2-3 días se convierten en mosquitos adultos que vuelan; y
d) Adultos: Los mosquitos adultos hembra pican a las personas y los animales. Los mosquitos necesitan sangre para producir huevos.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,547FansMe gusta
279SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS