☁️ 23.2 °CTarapotoviernes, diciembre 19, 2025
1 PEN = 0.297 USD|1 USD = 3.366 PEN

Goresam supera los S/ 109 millones en inversiones para infraestructura de riego

El Gobierno Regional de San Martín (Goresam) ha destinado más de S/ 109 millones a inversiones en infraestructura de riego entre los años 2023 y 2025, con el objetivo de fortalecer la producción agrícola en las zonas del Alto y Bajo Mayo.

Estos recursos han sido orientados a la ejecución y mejoramiento de sistemas de riego en diversas provincias, con la finalidad de asegurar la disponibilidad del recurso hídrico, mejorar la eficiencia en el uso del agua y elevar la productividad de los cultivos, contribuyendo al desarrollo rural de la región.

En el Bajo Mayo, una de las principales intervenciones ejecutadas este año es la reactivación del sistema de irrigación Winge, con una inversión cercana a los S/ 3 millones. Esta infraestructura permite abastecer de agua a más de 1,100 hectáreas, beneficiando a productores de arroz, maíz y papaya de la provincia de Picota. Según el reporte, el sistema genera más de 60,000 puestos de trabajo por campaña agrícola.

De manera paralela, el Goresam avanza en la formulación de expedientes técnicos para ampliar la cobertura de riego en otras provincias. Entre los proyectos se encuentran la reparación del canal de conducción y estructura de captación en la quebrada Shupishiña (Lamas); la reparación de la bocatoma y canal del sistema TalliQuihui (Santa Rosa – El Dorado); y la construcción del sistema de irrigación Ponaza en Tingo de Ponaza (Picota).

En el Alto Mayo, se priorizan intervenciones como el mejoramiento del canal principal Michuco (Rioja); el mejoramiento del canal Lateral 24 de Junio – Avisado (Moyobamba); y la optimización del servicio de riego en los canales Luchador – Shica y Tioyacu – La Unión, que beneficiarán a productores de Soritor, Habana, Calzada, Atumplaya y Domingo Puesto.

Con estas acciones, el Gobierno Regional de San Martín continúa con la ejecución de proyectos de riego orientados a mejorar la seguridad hídrica y la productividad agrícola en la región.

Comparte esta publicación:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp