🌫️ 21.4 °CTarapotodomingo, enero 18, 2026
1 PEN = 0.297 USD|1 USD = 3.362 PEN

La Gracia: «Libertad de Evolucionar»

Hace seis años encontré una frase de Karl Popper que sintetiza lo que quería explicar acerca del malentendido de las mayorías sobre la IGNORANCIA:

“LA VERDADERA IGNORANCIA NO ES LA AUSENCIA DE CONOCIMIENTOS SINO EL HECHO DE REHUSARSE A ADQUIRIRLOS”. Relaciono este pensamiento con otro concepto frecuentemente expresado: “Un pueblo bien informado es más libre”. En efecto, la democracia (caracterizada como el ejercicio de la libertad para elegir) debe basarse en la educación, y el saber, y la ignorancia es el factor fundamental para carecer de libertad, haciéndonos ‘esclavos’ de quienes tienen más información (pues conocer facilita tener ‘poder’).

Todo esto, nos lleva a comprender más profundamente uno de los conceptos trascendentales del Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, cuando renueva la concepción teológica de la GRACIA, transmutándola en un sentido mucho más acorde con nuestros tiempos de claridad epistemológica. Ante la pregunta que le hiciera su Ideólogo y Discípulo Predilecto el Dr. David Juan Ferriz Olivares: “¿QUÉ ES LA GRACIA?”, El le respondió lacónica e iluminadoramente: “LA GRACIA ES…LIBERTAD DE EVOLUCIONAR”.

Inmediatamente, se abre en nuestro horizonte todo un universo de posibilidades para comprender y vivenciar esta palabra; posibilidades que antes eran inaccesibles por lo infuso, poco preciso, y oscuro de los conceptos teológicos en los cuales estaba envuelta, como con las “burkas” de las mujeres musulmanas.

¡LIBERTAD DE EVOLUCIONAR!…meditando en esta idea, recordamos los análisis profundos de la libertad que hace por ejemplo Erich Fromm en su libro “El miedo a la Libertad”, enfatizando que el temor de la gente a salir de “lo establecido” y de la vida común, está enraizado en la inconciencia, en la falta del buen ejercicio de las facultades intelectuales, mentales y del desarrollo verdaderamente cultural.

Por su parte, los psicólogos modernos han expuesto la inactividad de las mayorías que se quedan estancadas en una etapa de desarrollo mental correspondiente a los 12 o 13 años, sin jamás pasar de ese nivel aun en edades de adulto mayor. Esta situación correspondería al miedo a la libertad de evolucionar y por lo tanto a la carencia de GRACIA.

En ese sentido, nos ilustran los ilustres Maestros Venerables Sat Arhats (Sexto Grado de Iniciación Mayor) José Miguel Esborronda Andrade y María Nilda Cerf Arbulú: “La ansiedad por trabajar y tener dinero (que es una de las enfermedades más modernas que hay) y otros factores dispersantes, hacen que la persona a veces cumpla 60 o 70 años y se quede pensando: ‘¿Qué es lo que he hecho en la vida?’…Todas esas circunstancias, son llamadas ‘FALTA DE GRACIA’, o sea, que el ser humano no tiene las condiciones que le facilitan tomar conciencia de su misión, tener un sentido más trascendental de la vida.” (2007)

“El avestruz es el mejor ejemplo de semejante humanidad que esconde la cabeza en la arena para no ver el peligro: bajo un dogma, un credo, un templo, limitado a una creencia, el mundo en general se queda estacionado aquí o allá en la primera educación que corresponde a la instrucción infantil.” (Raynaud de la Ferrière, 1958)

Frente a esta lamentable situación, podemos acudir a varios pensamientos renovadores que nos permitan vislumbrar una luz de posibilidades para acceder a la Gracia. Por ejemplo, expresa este último sabio que: “EL HOMBRE DEBE CONOCER SU VERDADERA MISIÓN Y PARA ELLO TIENE DERECHO A LA VERDAD.” Y el Maestre Jesús (Jhesú) aporta: “Y LA VERDAD OS HARÁ LIBRES”.

Luego entonces, si toda persona ha nacido con una Misión verdadera que cumplir, para cumplirla, requiere el máximo acceso a la verdad y por lo tanto a la Libertad…La Gracia, entendida como libertad de evolucionar, es una conquista que se logra con el SABER (“Jñana”, “Gnosis”, “Yachay”: Verdad, Conciencia de Vida) el cual nos permitirá cumplir la Misión para la cual hemos sido “enviados” (y no “arrojados” como lo concebía Heidegger) a VIVIR.

Este conocimiento y sabiduría universal (imparcial, no sesgado, integral) y los MÉTODOS que nos permiten acceder a él, son accesibles ahora gracias a grandes Instituciones mundiales, especializadas en esta Misión tales como: la Fundación Magna Fraternitas Universalis (www.magnanet.org), las ELIC-Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños (www.elicnet.org), la FISS Central Científica-Federación Internacional de Sociedades Científicas (www.fissnet.org) entre otras organizaciones fundadas por el Dr. David Juan Ferriz Olivares, en base al pensamiento del Dr. Serge Raynaud de la Ferrière.

Esta GRACIA tan excelsa de tener la libertad, sin impedimentos de vivir los métodos para la realización integral de los seres, NO SERÍA POSIBLE HOY sin la realización (el 18 de octubre de 1990) del EXODO DEL SABER; magno acontecimiento encabezado por el Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares quien partió con cientos de Discípulos, Participantes y Colaboradores desde Caracas-Venezuela, hacia Lima Perú, para rescatar y reestablecer -en su verdadera Forma- la magnífica obra cultural del Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, que había sido profundamente deformada en la GFU inicial. Por ello, comprendemos que: “Sin el Éxodo, el destino histórico de la humanidad habría seguido otro curso radicalmente diferente”.

Felizmente, la puerta que se abrió con este acontecimiento hace 28 años ya no se cerrará jamás y todos aquellos que estén DESEOSOS DE SABER y aquellos que estén ÁVIDOS DE VIVIR realmente (en espíritu y en verdad), tienen la plena posibilidad de encontrar su Misión pues pueden YA, ejercer LIBREMENTE, su derecho a indagar en las grandes verdades y recorrer el GRAN SENDERO.

 

Comparte esta publicación:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp